Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro incubatec emprendimiento

Este programa, apoyado por Corfo y ejecutado por IncubatecUFRO, realizó su jornada de egreso y cierre del programa de incubación Latitudes, la cual se desarrolló entre julio y diciembre de 2023.

Como una manera de reconocer el esfuerzo, trabajo e incorporación de nuevos emprendedores al ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, 43 beneficiarios de todo el territorio fueron reconocidos en una solemne ceremonia encabezada por Corfo, en la cual se entregaron constancias de participación.

La ceremonia –realizada en dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (ITIP)-, congregó a emprendedores de diversos sectores productivos, principalmente de los rubros agricultura, manufactura, alimentación, energía y diseño industrial y textil.

De esta forma, este programa apoyado por Corfo, y ejecutado por IncubatecUFRO, contribuyó a que emprendedores que presentan un grado de diferenciación en etapas iniciales al ofrecer soluciones para Magallanes y el país, participaran del Programa de incubación “Latitudes: Acompañamos tu Camino”.

“Como Corfo Magallanes, estamos muy contentos de contar con IncubatecUFRO, como potenciadora de negocios en nuestra región, por su experiencia en servicios de incubación, aceleración y consultoría para nuestros emprendedores. Esta ceremonia de graduación de la primera generación de incubados, cierra una etapa importante del programa ‘Latitudes: Acompañamos tu camino’, apoyado por Corfo Magallanes; donde participaron 43 beneficiarios”, señaló la directora regional de la agencia estatal de apoyo al emprendimiento en este territorio, María José Navajas.

La autoridad agregó que “es importante destacar que nuestros emprendedores han sido acompañados técnicamente para el desarrollo de sus negocios, se han retroalimentado con el Consejo Emprendedor y los han orientado en la identificación y acceso a financiamiento público, entre otras temáticas de interés”.

El Programa Latitudes tuvo por objetivo fomentar la gestación y estructuración de propuestas de valor innovadoras e incubación de emprendimientos en etapas iniciales, poniendo a disposición servicios especializados y redes empresariales que propicien su puesta en marcha, desarrollo y crecimiento hasta una fase de validación y crecimiento comercial; facilitando acceso a financiamiento y vinculación con actores relevantes en industrias estratégicas para el desarrollo regional.

“El mes de junio realizamos un proceso de convocatoria para emprendedores con iniciativas en etapas iniciales o en prototipo para cualquier rubro, pero enfocados en la innovación y en la tecnología, y culminamos esta academia formativa con 43 emprendedores seleccionados, con este proceso de incubación acá en la región de Magallanes”, dijo el representante zonal Magallanes de IncubatecUFRO, Gonzalo Neira.

“Acá –agregó el profesional- estamos trabajando con emprendedores que tienen soluciones sostenibles, con subproductos de la cerveza para harinas premium, con las lanas de oveja, entre otros, los cuales son pilares fundamentales para llevar al desarrollo del emprendimiento a nivel regional”.

INCUBACIÓN, VINCULACIÓN Y SEGUIMIENTO

El proceso de incubación en el programa “Latitudes: Acompañamos tu camino” permitió a emprendedores asesorarse con profesionales de manera personalizada para identificar problemáticas y así potenciar las ideas de negocios. Asimismo, obtuvieron instancias formativas a través de Academia IncubatecUFRO, la cual consideró ciclos formativos en diversos temas para los emprendedores en etapas iniciales, además de un completo acompañamiento técnico para generar procesos de vinculación entre pares e industrias y tras ello, continuar en un seguimiento que permanecerá en el tiempo para la búsqueda de nuevos programas y líneas de financiamiento del sector público y privado.

Las y los participantes tuvieron una última sesión con un taller de entrenamiento empresarial a cargo del consultor en negocios, Ariel Matus, desarrollada tras la ceremonia formal de entrega de constancias a quienes decidieron incubar sus negocios en el Programa Latitudes.

TESTIMONIOS

“IncubatecUFRO nos apoyó en todo el proceso de formación desde un principio. La verdad es que son un pilar fundamental, uno se apoya en la incubadora y ellos te acompañan en todo el proceso desde la validación de la marca, con profesionales de distintos ámbitos, te apoyan, te dan las herramientas para que puedas postular a distintos programas a futuro, entre otros. IncubatecUFRO es un complemento perfecto para un emprendedor”, dijo Paula Covacevich, socia fundadora de Lanera de la Patagonia en Punta Arenas, emprendimiento que busca poner en valor la lana magallánica, a través de un proceso semi industrial de lavado y procesado para conseguir un hilado, tras la esquila de en estancias.

David Segura, fundador de “Selk’Nam Craft Beers” en Punta Arenas, empresa dedicada a la elaboración de cerveza artesanal y ahora de harinas premium a partir del bagazo que genera la producción de la bebida y el cual se basa en economía circular, explicó que “en el pasado intenté hacerlo de manera participar, a través de Corfo, y me encontré con ciertos tecnicismos y mecanismos que no los logré comprender. Por eso no pude desarrollar el proyecto antes, pero con este impulso que te da IncubatecUFRO se logran acortar esas brechas técnicas para postular de una manera eficiente”.

“Las asesorías que aporta IncubatecUFRO son muy importantes, ya que nos preparan en todos los aspectos, como formar una empresa y sacarla adelante, por lo que me he sentido muy apoyada”, dijo María Isabel González, fundadora de las barritas energéticas “¡Ay que rico!”, en la comuna de Porvenir, la cual se produce a partir de productos naturales, tales como semillas, frutos secos y fruta deshidratada y en su preparación destaca la ausencia de calor para evitar la degradación de proteínas y otros, y, así, aprovechar al máximo todos los nutrientes al momento de su consumo.

INCUBATECUFRO EN MAGALLANES

En la actividad también se dio a conocer el rol que ofrece la Potenciadora de Negocios de la Universidad de La Frontera en Magallanes; instancia donde se dio a conocer cómo se realizó este Programa de incubación en apoyo al emprendimiento local durante los seis meses de trabajo, ejecutado entre junio y diciembre de 2023.

IncubatecUFRO mantiene operaciones en diferentes regiones del país y ejecuta programas en Latinoamérica. En Chile, la Potenciadora de Negocios de la UFRO, cuenta con su casa central en La Araucanía y oficinas con representantes zonales en Los Lagos, Aysén y Magallanes. En O’Higgins y la isla de Chiloé cuenta con profesionales para estos territorios y también mantiene una fuerte presencia en las regiones Metropolitana y los Ríos.

Las oficinas de IncubatecUFRO en Magallanes están ubicadas en calle Presidente Julio Roca N° 886, oficina 3 de la Galería Roca. Para obtener detalles, así como para conocer más sobre IncubatecUFRO, sus operaciones y servicios, ingrese al sitio web: incubatecufro.cl/

 

escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO