separremos ufro1

separremos ufro2

Agrupación SEPARREMOS realizó campaña de reciclaje y promovió la reutilización de materiales con una feria de productos.

Entre sus clases y tiempos de estudio, la estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera María José Chaucón, le da espacio a la creatividad y a las manualidades, y lo hace a través de la reutilización de materiales, encontrando en los residuos el valor que otros no ven. Ella fue una de los expositores que llegaron hasta la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales para participar del primer Encuentro de Reciclaje 2017, evento organizado por la agrupación SEPARREMOS.

Con esta actividad, y en el marco del trabajo de UFRO Sustentable, la agrupación celebró el Día Internacional del Reciclaje, como una manera de contribuir a reducir los residuos que se generan en la Universidad, para lo cual realizaron una campaña de recolección, principalmente de latas y botellas plásticas.

El encuentro convocó no solo a la comunidad universitaria, sino también a público en general y a establecimientos educacionales, que llegaron hasta la UFRO para aportar al reciclaje y también para recorrer los stands que dieron vida a una feria de artesanos locales que emplean en la elaboración de sus productos materiales reciclados.

“A través de este encuentro quisimos dar a conocer que con la separación de materiales se puede dar valor agregado a nuestros residuos, incluso a partir de ellos se pueden generar productos y emprender”, comentó Nicole Salas, integrante de la agrupación SEPARREMOS y una de las organizadoras de esta actividad.

Idea que también comparte el académico del Departamento de Ciencias Forestales y uno de los impulsores de la agrupación, Dr. Rodrigo Vargas, quien destacó la buena convocatoria que tuvo esta actividad que va en la línea de ir generando más cultura en la universidad sobre la reutilización y el reciclaje. “Desde el inicio de la campaña de SEPARREMOS hemos tratado de motivar a la comunidad universitaria. Estamos trabajando en conjunto con UFRO Sustentable en ir aportando en estas instancias sobre reciclaje, al tiempo que tratamos de promover los dos puntos verdes que tenemos en la Facultad”.

El encuentro contempló una campaña de reciclaje para aportar a cambiar la cultura sobre los residuos. Una de las asistentes fue María José González, estudiante de tercer año en Ingeniería en Recursos Naturales, quien en compañía de sus padres sumó a la recolección con latas y botellas plásticas; “esto es algo que tratamos de hacer siempre y como estudio una carrera relacionada con el medioambiente he podido ver un poco más la realidad de los rellenos sanitarios, y lo que me motiva es pensar que cuando yo me vaya mis residuos seguirán aquí, y no quisiera eso; entonces, mientras más personas vengan a estas actividades y se enteren del reciclaje será mejor”.

A través de stands, artesanos locales mostraron cómo han logrado dar un nuevo valor a aquellos materiales que han concluido una primera vida útil, como los envases de tetra pack que con géneros reciclados María José Chaucón vuelve a colocar en circulación. “Mi motivación por el reciclaje fue por la contaminación; me preguntaba cómo una caja de leche se consume en cinco minutos, pero después queda por mucho tiempo en el planeta y no se hace nada con ella; entonces pensé que podría hacer algo y darle otro uso”, comentó.

Motivación que también expresa Carolina Castillo, quien apuesta por buscar nuevas formas de crear a través de su emprendimiento “Ecopatrimonio”. “Pensamos en colaborar en la reducción de bolsas plásticas en la ciudad y darle un giro pero con sentido patrimonial arquitectónico en bolsas reutilizables con estampados que rescatan construcciones que ya no están o bien colocar en valor a otras que todavía se pueden agreciar”, agregó.

SEPARREMOS es una iniciativa que nace de la motivación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la UFRO para aportar a una cultura más sustentable. Más información en Facebook SeparremosUFRO

VER ENCUENTRO EN IMÁGENES

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán