potenciadora negocios

Con un amplio número de postulaciones, el Premio TrampolinLab UFRO de Reconocimiento al Emprendimiento Científico Tecnológico del Sur de Chile premió a tres empresas tras una convocatoria desde La Araucanía a Magallanes.

Destacando a las empresas de base científica tecnológica de la zona sur austral de Chile, el Reconocimiento TrampolinLab de la Universidad de La Frontera distinguió a tres iniciativas chilenas: RiverPla, Myconativa y Neocrop Technologies.

El inédito concurso organizado por UFRO e Innovación El Mercurio, se enfocó en la puesta en valor y la forma de abordar los resultados de investigación y desarrollo. El jurado estuvo compuesto por el director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito; el editor de Innovación de El Mercurio, Manuel Fernández; la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro y el subdirector de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Carlos Ladrix.

Como resultado, estas empresas tendrán acceso a una gira para conocer el ecosistema de emprendimiento científico tecnológico español, que incluye visitas a universidades y centros tecnológicos ibéricos. Además, la convocatoria contempló a los participantes para un valioso proceso de mentoría.

El Director de Innovación UFRO, Franklin Valdebenito, señaló que “el sur de Chile tiene una vocación emprendedora, tenemos buenos talentos emprendedores con capacidades científicas, eso nos diferencia y esta experiencia inédita llegó para quedarse y continuar fortaleciendo el desempeño regional. Desde ya, todas y todos invitados a la próxima edición del Reconocimiento 2024”.

La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Maite Castro manifestó que “las empresas con base científico-tecnológica son fundamentales para el desarrollo país, además de ser un aporte sustancial a la generación de conocimiento y a la economía nacional; por ello, el premio TrampolinLab UFRO es un espacio de potente visibilidad para los avances en las regiones del sur de Chile”.

El editor de Innovación de El Mercurio, Manuel Fernández valoró la convocatoria. “Estamos contentos por ello, los temas han sido interesantes y muy variados y nos han mostrado la gran cantidad de desafíos que están abordando los empresarios de base científico tecnológica del sur del territorio”. En tanto, el Subdirector de Investigación Aplicada de ANID, Carlos Ladrix consideró como una gran iniciativa lo que la Universidad de La Frontera está realizando para el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

GANADORES

Paula Aguilera es PhD, co founder y gerenta general de Myconativa, una empresa de La Araucanía que genera bioproductos a partir de la investigación y a la vez entrega servicios tecnológicos e instrucción, favoreciendo la conservación de los ecosistemas mediante la restauración ecológica y la biorremediación. Sobre este reconocimiento obtenido explicó que “El premio es un peldaño o eslabón dentro de la atmósfera de innovación en el contexto del sur de Chile. Desde el inicio, se impulsa el despertar de la academia hacia una mirada económica de la ciencia.

Francisca Castillo es PhD, co founder, CEO & Research Director de Neocrop Technologies, empresa radicada en Valdivia. Neocrop se dedica al mejoramiento genético vegetal combinando las tecnologías más avanzadas de edición de genes, ciencia de datos, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT) y crecimiento bajo cámaras de cultivo Speed Breeding. Al respecto de este premio, Francisca dijo que “es un honor compartir que nuestro enfoque haya sido reconocido por el premio Trampolin Lab UFRO. Este premio no solo simboliza el arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo desde la Macrozona Sur Austral de Chile, sino que también abre las puertas a una emocionante oportunidad de aprendizaje en el vibrante ecosistema de emprendimiento científico-tecnológico de España”.

Iván Pino es Ingeniero Industrial, CEO y founder de la empresa RiverPla, emprendimiento de economía circular y biotecnología dedicada a la recuperación y procesamiento de residuos de la industria láctea y quesera para transformarlos posteriormente en polímeros biodegradables. “Definitivamente estamos muy agradecidos por el premio. Nos agrada mucho que se hayan encantado con lo que estamos haciendo, nosotros revalorizamos el lacto suero y lo transformamos en un plástico 100% biodegradable. Este premio nos viene muy bien, felices y contentos, agradecidos de la Universidad de La Frontera y de todo el jurado que está visibilizando lo que estamos haciendo”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica