firma de rectores ufro

firma rector ufro

La Universidad de La Frontera es parte de las 18 instituciones de Educación Superior estatales líderes del país, que se unen con la convicción de ser modelos de prácticas y conciencia sustentables en la comunidad.

Rectoras y Rectores de las 18 universidades que conforman la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), se reunieron para firmar una declaración a través de la cual se comprometen a fomentar el desarrollo sostenible en todos los aspectos de gestión y operación institucional y a ser agentes de cambio profundo en el ámbito local y global.

Con este acto, las y los firmantes ratificaron estar conscientes de la magnitud de los desafíos y convencidos de que la educación superior pública debe ser un motor clave para construir una sociedad justa e inclusiva, próspera y ambientalmente regenerativa. En este largo camino hacia el 2030 se comprometen a ser ejemplo y líderes en la promoción de la sustentabilidad en todas sus dimensiones.

“Es indudable el papel protagónico que las universidades pueden y deben tener en el enfrentamiento del cambio climático, considerando su condición de instituciones que son depositarias de los saberes y conocimientos avanzados en el campo de las ciencias y que, al mismo tiempo, son formadoras de agentes de cambio”, señaló la directora de la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable y rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Marisol Durán Santis.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, felicitó el compromiso de las universidades estatales. La secretaria de Estado señaló que el “rol de la universidad es absolutamente crucial en manifestar y acercarnos a la sustentabilidad del país, ya que nos ayuda a trabajar y formar personas que pueden hacerse cargo de los desafíos ambientales que tiene el país”.

Agregó que “la educación ambiental juega un rol muy importante. Necesitamos una cantidad importante de profesionales que entiendan, que estén comprometidos, y para eso es fundamental que las universidades estén formando a esos profesionales del hoy y mañana”.

PRINCIPALES EJES

La “Declaración de Compromiso por la Sustentabilidad de las Universidades Estatales” propone seis ejes. El primero dice relación con la “Educación para la Sustentabilidad”, en cuanto a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes, críticos y comprometidos, entregando a la sociedad agentes de cambio capaces de innovar y transformar los modos de producción y consumo hacia prácticas sustentables.

También incluye la “Investigación e Innovación con Enfoque Sustentable”, que aspira a un cambio profundo en la investigación e innovación, impulsando un enfoque multidisciplinario que agregue proyectos de investigación e innovación que generen conocimientos y tecnologías para enfrentar los desafíos del presente y el futuro.

La Gestión de Campus Sustentables, en tanto, considera las casas de estudio como herramientas de aprendizaje para las comunidades universitarias, promoviendo prácticas en lo cotidiano, como lo es la reducción de la huella ecológica y el incremento del desempeño ambiental institucional.

En el caso de la Contribución al Desarrollo Sustentable Global, los esfuerzos serán focalizados a generar iniciativas mundiales a través de la cooperación, trabajando en conjunto con el sistema internacional para afrontar los desafíos globales y fortalecer la promoción de estas prácticas en todos los ámbitos de la sociedad chilena.

Finalmente, el Compromiso con Carbono Neutralidad y el Trabajo en Red, donde el primero busca acciones concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, e impulsar el uso de energías limpias, mientras que el segundo facilita el avance conjunto, compartiendo conocimientos, experiencias y buenas prácticas.

COMPROMISO Y DESAFÍOS UFRO

Respecto a los desafíos y compromisos de la Universidad de La Frontera, el Rector Eduardo Hebel Weiss, recordó que "para nosotros la sustentabilidad es fundamental. Esto nació ya hace muchos años con señales bastante humildes, pero fue adquiriendo una gran importancia no solamente a nivel estudiantil, sino que también en profesores y funcionarios. Tanto es así que la sustentabilidad es parte de nuestro Plan Estratégico de Desarrollo 2030".

Cabe recordar, además, que desde 2022 la Universidad de La Frontera cuenta con una Política de Sustentabilidad que entrega lineamientos estratégicos en materia de sustentabilidad y medioambiente para la institución, y forma parte de redes interuniversitarias como la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable, Red Campus Sustentable y la MetaRed S.

Para 2024, cinco son los desafíos más importantes para la Universidad en esta materia: Implementar sistemas de monitoreo de gestión energética e hídrica en tiempo real, ejecutar un programa de cuidado de la biodiversidad, específicamente de árboles y aves, desarrollar la campaña No + Colillas y establecer un plan de movilidad inclusivo de accesibilidad universal y un plan de carbono neutralidad.

escrito porEscrito por:Natalia Sánchez Morales
UFRO Sustentable