Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

rector eduardo hebel

reconocidos 40 anios

reconocidos 30 anios

Autoridades locales, regionales y la comunidad universitaria, se reunieron en el Aula Magna para participar de la ceremonia de celebración de un nuevo aniversario de la Universidad de La Frontera. “Somos una universidad para todas y todos, sin excepción, donde convergen las ideas, sueños e inspiraciones”, destacó la autoridad universitaria.

El compromiso irrestricto de esta casa de estudios estatal con la excelencia y el aporte al desarrollo de la región y el país, reiteró el Rector Eduardo Hebel Weiss en la ceremonia de aniversario con que la Universidad de La Frontera celebró sus 43 años. En la ocasión, se homenajeó a integrantes de la comunidad universitaria que cumplieron tres y cuatro décadas de trayectoria en la institución.

La ceremonia -que tuvo como escenario el Aula Magna y convocó a autoridades locales, regionales y a la comunidad universitaria- permitió hacer un repaso por la historia, así como los desafíos venideros enfocados en la próxima acreditación institucional y su actual proceso de autoevaluación.

En su intervención, el Rector Eduardo Hebel hizo énfasis en que este nuevo aniversario encuentra a la UFRO convertida en un referente nacional y regional en educación superior, considerada entre las 10 mejores de Chile, junto con diversos procesos que tienen resultados auspiciosos: un Plan Estratégico de Desarrollo con miras al 2030, un Cuadro de Mando Integrado 2024-2025, la implementación del Modelo Educativo, una serie de políticas institucionales que sustentan el quehacer y el nuevo Estatuto.

“Son cuarenta y tres años que reflejan cuánto hemos avanzado, eso gracias al compromiso de tantas personas que han pasado por la institución, y tantos otros que aún están: académicas, académicos, profesionales, funcionarias y funcionarios, estudiantes, quienes hacen que día a día la Universidad de La Frontera sea lo que es”, indicó.

AUTOEVALUACIÓN

El Rector Eduardo Hebel instó a la comunidad universitaria a reforzar su compromiso y afecto por la UFRO, para trabajar en uno de los procesos más importantes para la institución: la Acreditación Institucional. “Se está trabajando de manera sistemática con todas las unidades de la Universidad en este proceso, donde nuestro horizonte es una acreditación de nivel de excelencia”, sostuvo, recordando que actualmente se cuenta con una acreditación por 6 años y en todas las áreas, un sitial de prestigio entre las universidades nacionales.

La autoridad universitaria destacó que, en estos 43 años, la Universidad ha sido parte del cambio de vida de muchos jóvenes y sus familias a través de la formación, titulando a más de 33 mil profesionales, y graduando a más de 5 mil doctores, magíster y especialistas, haciendo indiscutible su relación con el entorno regional y nacional, a través de la investigación, vinculación con el medio y gestión.

INDICADORES

En la ocasión, el Rector Hebel hizo un recorrido por algunos de los indicadores institucionales en diferentes temáticas. En cuanto a producción científica, destacó que en 2023 se alcanzó los 682 artículos WoS, lo que representa un aumento del 11% respecto al año anterior, logrando 1,2 publicaciones por jornada completa equivalente. “Este indicador nos posiciona en los primeros lugares de las Universidades del CRUCH. El 52% de estas publicaciones se encuentran lideradas por investigadores UFRO, el 68% presenta cooperación internacional y el 41% se encuentra en el cuartil 1”, comentó.

Respecto de los proyectos científicos, internamente se adjudicaron 64 iniciativas y externamente se ganaron 3 proyectos importantes. También se lograron exitosos resultados en FONDECYT: se adjudicaron 47 proyectos en total, repartidos en Regulares, Iniciación y Postdoctorado. Recientemente la UFRO se logró posicionar como la segunda universidad estatal con los mejores resultados en Becas ANID de Doctorado 2024, con 52 adjudicaciones.

Se suman todas las iniciativas en innovación, las que llegaron a 70 en proyectos nacionales e internacionales, el quehacer de los institutos interdisciplinarios, los núcleos científicos, y el gran eje que contribuye a todo lo mencionado: la internacionalización. En esta materia, la UFRO cuenta con 286 convenios vigentes, 11 convenios de co-tutela y doble titulación, 5 convenios específicos de doble titulación y 27 convenios de cooperación internacional que permiten la movilidad estudiantil de pregrado y postgrado, logrando construir alianzas en 39 países y en los 5 continentes.

RECONOCIMIENTOS

Como parte de la tradición universitaria, el aniversario otorga el marco ideal para homenajear la trayectoria de quienes han dedicado parte importante de sus vidas desempeñando funciones en esta casa de estudios. En esta oportunidad, 51 integrantes de la comunidad UFRO fueron homenajeados por cumplir 30 años de servicio y 16 por 40 años, recibiendo el reconocimiento y agradecimiento por el compromiso y aporte al desarrollo institucional.

“Reciban cada uno y una de ustedes mi reconocimiento y respetos por vuestro compromiso indiscutible con la institución. Ustedes también han sido acompañantes irrestrictos en los caminos que hemos recorrido. Son ustedes quienes hacen de la UFRO un lugar único e irrepetible, aportando no sólo con sus saberes y conocimientos, también con miradas distintas”, finalizó el Rector Hebel.

Fernando Marchant Taiba, académico del Departamento de Matemática y Física, Magíster en Matemática y Secretario General por aproximadamente 10 años, recibió un reconocimiento por cumplir 40 años en la Institución. “No podemos olvidar por su legado, a aquellas y aquellos que nos acompañaron en este caminar y que, por diversas razones, no nos acompañan hoy. En los diferentes ámbitos en los que les correspondió actuar, fueron muy importantes en la construcción de nuestra identidad. Nuestro agradecimiento, recuerdo emocionado y respeto por siempre. En este instante en que la emoción mezcla los recuerdos, queremos agradecer muy sinceramente y con mucho cariño a nuestras familias por su constante comprensión y apoyo sin restricciones, no exentos en muchas ocasiones de sacrificio”, indicó.

“La UFRO es parte de nuestras vidas y hemos depositado aquí mucho de nosotros mismos: desde nuestros distintos roles, pensares y sentires, desde la interacción; viviendo la ley de reciprocidad que nos ha permitido crecer como funcionarios y personas. Fuimos estudiantes y recibimos, ahora lo podemos retribuir de manera amplificada, multiplicada, esa es nuestra responsabilidad social. Vivimos la gratitud por todos quienes nos inspiraron, aquellos colegas que nos contagian su energía y comparten sus conocimientos. Los funcionarios más jóvenes que nos revitalizan, los niños y niñas que nos brindan esperanza y a los y las estudiantes universitarios que nos mantienen actualizados y nos enseñan”, sostuvo por su parte, Helga Gudenschwager Gruebler, directora de Proenta-UFRO, quien recibió un reconocimiento por cumplir 30 años en la Institución.

La Universidad de La Frontera nace y crece con el esfuerzo y compromiso de su comunidad universitaria. Su historia comienza a escribirse el 10 de marzo de 1981 con la fusión de las sedes en Temuco de la Universidad de Chile y la Universidad Técnica del Estado. En su primer año de vida autónoma, la UFRO tuvo 4.773 alumnos y 20 carreras en cuatro Facultades. Cuarenta y tres años después son más de 11 mil estudiantes, seis Facultades, 48 carreras de pregrado y más de 70 programas de postgrado entre Doctorados, Magíster y Especialidades, liderando la oferta académica en la Región de La Araucanía.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones