ufro manuel ortiz

El académico del Departamento de Psicología, Dr. Manuel Ortiz Parada, junto a un equipo investigativo se adjudicaron la iniciativa promovida por la Universidad de los Andes y la Universidad de La Frontera.

El académico y director del Doctorado en Psicología de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO, Dr. Manuel Ortiz, se adjudicó el fondo impulsado por la Universidad de Los Andes y la Universidad de La Frontera, el cual tiene por objetivo fomentar la investigación inter y transdisciplinaria para abordar desafíos territoriales, potenciando la formación de equipos que trabajen en la postulación conjunta a instrumentos de financiamiento público para la creación de nuevos centros de I+D aplicada.

El equipo de investigadores está compuesto por el Dr. Álvaro Vergés y la Dra. Consuelo San Martín, de la Universidad de Los Andes; y el Dr. Manuel Ortiz, de la Universidad de La Frontera: “este fondo otorga 12 millones de pesos, y es un proyecto que nos permitirá realizar un mapeo de instituciones y organizaciones que trabajan con pacientes crónicos. Vamos a trabajar también con profesionales del área de la salud y con los mismos pacientes crónicos, con quienes indagaremos sobre la experiencia de vivir con una enfermedad crónica y su impacto en su vida cotidiana”, señaló el académico de la UFRO.

El Dr. Manuel Ortiz Parada cuenta con una vasta experiencia investigando en enfermedades crónicas, realizando su primera publicación en este tema en el año 2004. En estos últimos 20 años, ha desarrollado una serie de proyectos de investigación y estudios que han demostrado que cuando un paciente está estresado, adhiere menos a su tratamiento y el impacto de la enfermedad crónica en la calidad de vida es más profundo. El paso siguiente en su carrera está en dirección a generar una plataforma como el Centro de Investigación en Enfermedades Crónicas y Salud Mental en Adultos Mayores, que permita realizar intervenciones y evaluaciones de éstas.

“Cuando las personas envejecen, aumentan las probabilidades de desarrollar enfermades crónicas, pues éstas son dependientes de la edad y, por ello, se incrementan las probabilidades de desarrollar alteraciones de salud mental como consecuencia del diagnóstico de la enfermedad crónica. Gracias al proyecto que nos adjudicamos, reuniremos la información desde los principales actores involucrados -pacientes y prestadores de salud-, lo que sentará las bases para posteriormente postular una propuesta de un centro o de un núcleo a algún fondo que permita su ejecución”.

En la misma línea, el Dr. Ortiz señaló: “nosotros entendemos que teniendo contacto con instituciones y organizaciones que trabajan con pacientes crónicos, y estudiar sus necesidades y qué fines persiguen, podemos avanzar al paso de la intervención, apoyados por la plataforma universitaria. Queremos generar material científico que favorezca el acceso democrático a la información de los pacientes, y también queremos hacer un encuentro final para mostrar los resultados a autoridades regionales y nacionales, y de esta forma impactar desde un punto de vista académico en las políticas públicas”.

El director de Postgrado e Investigación de la FECSH, Mg. Jaime Garrido Castillo, relevó la adjudicación de esta iniciativa como un fortalecimiento a las redes de cooperación y colaboración de la Facultad, insertando su producción en importantes circuitos científicos del sistema nacional: “Estas iniciativas son sumamente importantes, porque nos ayudan a diversificar los fondos en los cuales tenemos incidencia”.

escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Comunicaciones FECSH