ufro convenio pdi 1

ufro convenio pdi 2

ufro convenio pdi 3

Nueva alianza fortalecerá la docencia, capacitación, extensión, investigación, desarrollo e innovación, entre otras áreas de interés. El acuerdo fue firmado por el Rector Eduardo Hebel Weiss y el jefe nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones, prefecto general Ricardo Gatica Aliaga.

Docencia, y capacitación; investigación, desarrollo e innovación y asesoría técnica recíproca, son parte de las áreas estratégicas que abordará el convenio amplio de colaboración académica suscrito entre en la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Así quedó establecido en el documento firmado por ambas instituciones, representadas por el Rector Eduardo Hebel Weiss y el jefe nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones, prefecto general Ricardo Gatica Aliaga.

A través de este convenio, ambas partes establecen una alianza virtuosa mediante vínculos de cooperación académica recíproca, que permita el intercambio de experiencia y gestión del conocimiento de interés mutuo.

El convenio se enfocará en áreas estratégicas como la docencia y capacitación; investigación, desarrollo e innovación; asesoría, cooperación y asistencia técnica recíproca e intercambio de información relativa a cursos, conferencias, seminarios y otras actividades de similares características.

“Para nosotros este es un convenio muy importante, ya que están todas las capacidades de la Universidad a disposición de esta alianza. Tenemos altas expectativas de trabajar junto a la PDI. Espero que las capacidades y conocimiento que se genere a través de este convenio estén a disposición de las personas, que es lo que más nos interesa como institución, en el sentido de aportar para mejorar su calidad de vida”, indicó el Rector Eduardo Hebel Weiss.

A través de las diversas acciones contempladas en esta colaboración, ambas instituciones buscan promover el bien común y aportar al desarrollo social y crecimiento del país.

“Como Policía de Investigaciones, ante la constante preocupación por la evolución del delito, necesitamos realizar nuevas alianzas con actores estratégicos de la sociedad para buscar herramientas que nos permitan cumplir de mejor manera nuestra labor. En ese sentido, la alianza con la Ufro es muy importante, ya que nos da un paraguas para hacer trabajos específicos en áreas del conocimiento y en temas científicos que puedan aportar directamente a que nuestros detectives hagan mejor su labor”, sostuvo el jefe nacional de Educación y Doctrina de la Policía de Investigaciones, prefecto general Ricardo Gatica Aliaga.

LAZO COLABORATIVO
El lazo colaborativo entre la UFRO y la PDI tiene una historia marcada por el trabajo conjunto en el marco del desarrollo de la entomología forense en Chile. Fue en agosto de 2011, que se dio inicio a un proyecto pionero en el país denominado “Desarrollo y validación de un sistema pericial basado en entomofauna cadavérica destinado a la aplicación forense nacional”, liderado por el académico UFRO, Dr. Edoardo Tosti-Croce.

Los fructíferos resultados del trabajo desarrollado desde ese año, llevaron a la Policía de Investigaciones a crear, en 2021, la Sección de Entomología Forense de la PDI, convirtiéndose en punto cúlmine en la transferencia tecnológica generada desde la Universidad de La Frontera. En junio de 2022, la UFRO realizó el traspaso de conocimientos de un Registro Nacional de Entomología Forense (RENEF) y bienes inventariables a la PDI en el marco del mismo proyecto de entomología forense.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones