Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

tec ufro

Las iniciativas internacionales de I+D+i abordarán las áreas de cambio climático, desafíos de la agricultura y propuestas para la industria alimentaria.

Materializando una histórica alianza entre universidades latinoamericanas como es el convenio de colaboración entre Instituto Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de La Frontera de Chile, el Fondo Conjunto en Innovación TEC-UFRO, entregó el nombre de quienes liderarán las propuestas en esta primera convocatoria.

Se trata de las y los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dra. Natalia Bustamante del Departamento de Obras Civiles, el Dr. Gonzalo Tortella del Centro de Excelencia de Investigación Aplicada al Medio Ambiente, CIBAMA y el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Néstor Sepúlveda del Departamento de Producción Agropecuaria.

En la ocasión, el Rector Dr. Eduardo Hebel, destacó como el ámbito de la internacionalización desde la perspectiva de la colaboración en ciencia, en innovación y en el desarrollo de desafíos, se abre como gran camino para las universidades y replicó que UFRO es mencionada como una universidad del Estado que ha sido emblemática en innovación, en pensar el futuro del ecosistema del emprendimiento y la transferencia tecnológica. “Entrego mis felicitaciones y del gobierno universitario a las investigadoras e investigadores y sus equipos nacionales e internacionales por el notable paso que están dando, siendo los pioneros de esta colaboración con el TEC de Monterrey”.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias afirmó que efectivamente “estamos muy satisfechos con esto logro” y recalcó que se están realizando colaboraciones positivas con el TEC de Monterrey, a modo de ejemplo, en el área de docencia. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano, también se refirió al estímulo que significa en materia de innovación e investigación aplicada, una colaboración internacional de este tipo, tanto para facultad como para la institución.

INVESTIGACIÓN APLICADA A DESAFÍOS GLOBALES

Las propuestas que comienzan a desarrollarse y que han mantenido una activa agenda de trabajo, abordan las áreas del cambio climático, desafíos de la agricultura y propuestas alimentarias. La Dra. Bustamante desarrollará un modelo integrado de evaluación de impactos de condiciones hidrometeorológicas extremas sobre infraestructuras críticas de vivienda, energía y transporte para el diseño de políticas públicas territoriales.

Por su parte, el Dr. Néstor Sepúlveda, aplicará la calidad nutricional de hongos como fuente de proteínas en la industria alimentaria. En tanto, el Dr. Gonzalo Tortella trabajará la nanoformulación a base de óxido de erbio y quitosano en el crecimiento de tomate y su acondicionamiento para la tolerancia al estrés biótico y abiótico.

En el reconocimiento a la innovación participaron, también, el vicerrector académico Dr. Renato Hunter, el vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Jorge Petit-Breuilh, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, Dr. Adison Altamirano y el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito, junto a la directora de Postgrado e Investigación (FICA), Dra. Sonia Salvo y el integrante del comité de Innovación (FICA), Dr. Carlos Muñoz.

El inicio de estos proyectos viene a materializar los resultados de un auspicioso convenio de colaboración que busca potenciar, desde la etapa temprana la investigación aplicada y el vínculo entre la ciencia y la industria. El director de Innovación y Transferencia UFRO, Mg. Franklin Valdebenito afirmó que el InES I+D+i viene a potenciar esta gran tarea con el objetivo de generar un modelo de vinculación con la industria como es el desarrollo de este fondo bilateral que apunta a desafíos de la industria mundial.

PROPUESTA PARA MÉXICO Y CHILE

Dra. Natalia Bustamante Penagos - Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y Rosanna Bonasia - Escuela de Ingeniería y Ciencias, TEC. Modelo integrado de evaluación de impactos de condiciones hidrometeorológicas extremas sobre infraestructuras críticas de vivienda, energía y transporte para el diseño de políticas públicas territoriales.

“El principal objetivo es elaborar una plataforma que permita evaluar las inundaciones mediante un sistema de alerta fluviales en México y Chile, para lograr establecer una política de prevención efectiva es esencial realizar un análisis probabilístico de la probabilidad de ocurrencia de fenómenos naturales, junto con la estimación de los daños que podrían causar en el corto y largo plazo”.

Dr. Néstor Sepúlveda Becker - Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente UFRO y Johanan del Pino Espinosa Ramírez Bioingeniería, Escuela de Ingeniería Ciencias, TEC. Hongos: Su potencial aplicación como fuente sustentable de proteínas de alta calidad nutricional para el futuro escenario de la industria alimentaria.

“Estamos generando una propuesta con el TEC de Monterrey para generar un ingrediente alto en proteínas a base de hongos como oportunidad para el desarrollo de nuevos alimentos como estrategia prometedora para productos cárnicos más saludables y sostenibles”.

Dr. Gonzalo Tortella Fuentes – CIBAMA UFRO y Edgar René López Mena, Ciencias, Campus Guadalajara, TEC. Proyecto: Nanoformulación a base de óxido de erbio y quitosano con donantes de oxidonítrico para la promoción de crecimiento de tomate y su acondicionamiento para la tolerancia a estrés biótico y abiótico.

“A nivel mundial se producen 182 millones de toneladas de tomates, sin embargo, su producción se ve afectada a cuantiosas pérdidas por infección de fusarium. Con el TEC de Monterrey vamos a crear un producto a base de nanoparticulas que puedan contribuir a controlar el estrés biótico y abiótico del tomate”.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica