Con Boston College

Estudiantes del MBA de la Universidad de Boston College analizaron el potencial y  fortalezas de “Vitrisperm®”, biotecnología desarrollada por investigadores asociados al Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR) de la Universidad de La Frontera.

Siete estudiantes de distintas nacionalidades pertenecientes al MBA de la Universidad Boston College de Estados Unidos, realizaron un exhaustivo trabajo de consultoría respecto de la innovadora tecnología desarrollada por académicos UFRO denominada “Vitrisperm®”.

Se trata de una biotecnología desarrollada por los investigadores asociados al Centro de Biotecnología de la Reproducción (CEBIOR), Dr. Raúl Sánchez, Mg. Mabel Schulz y Dra. Jennie Risopatrón, que permite la criopreservación de espermatozoides.

Durante más de cuatro meses los estudiantes de la Escuela de Negocios Carroll School of Management de la Universidad de Boston College -una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Estados Unidos-, analizaron el potencial comercial y la posible introducción de “Vitrisperm®” en ese país de norteamérica.

Por su parte, los investigadores de la Universidad de La Frontera, con apoyo de profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, participaron activamente durante el proceso de consultoría y prestaron toda la ayuda necesaria para el éxito de ésta. Clave en esta interacción con Estados Unidos fue el papel del facilitador de la Unidad de Transferencia Tecnológica, Francisco Santibáñez.

FORTALEZAS
El desarrollo tecnológico UFRO –que cuenta con patentes de invención solicitadas y concedidas- debió competir con otros proyectos de Latinoamérica y luego de un exhaustivo proceso de selección, fue escogida por sus cualidades y fortalezas de utilización.

Los estudiantes del MBA de la Universidad de Boston College más el profesor a cargo, Dr. Russ Corsini, analizaron todos los aspectos relevantes del mercado, sumando revisiones bibliográficas y entrevistas a potenciales interesados para transferir la tecnología mediante una licencia.

Todas las conclusiones y descubrimientos fueron presentados en Chile, tras un reciente viaje de los estudiantes a nuestro país donde compartieron con los investigadores UFRO y profesionales de la UTT.

“Creo que uno de los pasos más importantes que ha dado la UFRO al presentar sus nuevas tecnologías, es que una universidad extranjera lo tomé como método de estudio y la analice para incorporarla en el mercado mundial. Este estudio abre una posibilidad interesante para ingresar al mercado norteamericano, pero es necesario que alguna empresa emergente apueste por esta tecnología”, dijo el Dr. Raúl Sánchez, uno de los investigadores UFRO que lideraron el desarrollo de “Vitrisperm®”.

El Dr. Sánchez indicó que la UTT ha tenido un rol trascendente en poder levantar esta tecnología para visibilizarla, tanto a nivel nacional como internacional. “Los contactos que ellos hacen son el abanico de oportunidades que permiten que un académico de la UFRO, pueda salir al mundo o que este producto sea interesante para ser estudiado en el extranjero”, agregó.

La ingeniera Fabiola Vásquez, Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO, sostuvo que es un privilegio poder contar con toda la información y contactos entregados por el equipo de Boston College.

“Creemos que con esta información podemos elaborar acciones específicas para transferir “Vitrisperm®”, no a cualquier entidad, sino a esfuerzos enfocados en la transferencia a laboratorios o clínicas a cargo de programas de fertilidad”, señaló la Coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO.

Actualmente, los profesionales de la Unidad de Transferencia Tecnológica se encuentran evaluando el curso de acción y estrategia para introducir “Vitrisperm®” en Estados Unidos.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.