UFRO congrio 1

UFRO congrio 2

La idea es aumentar la producción de la especie, ya que actualmente la demanda supera la oferta, y es necesario indagar sobre nuevas formas de aumentar su número para satisfacer la demanda del mercado.

Kelly Durmoné (38) es licenciado en Química de la Universidad Marta Abreu de Las Villas en Cuba. Gracias a una beca AGCI, estudió el Magíster en Desarrollo Rural de la Universidad Austral de Chile y en 2013 ganó la beca de la Universidad de La Frontera para ingresar al doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Pero más allá de sus logros académicos, a Kelly lo mueve un propósito mayor. Nació en Ouamaminthe al Noreste de Haití y gran parte de su juventud vivió ahí, pero tempranamente se dio cuenta que el área de las ciencias en su país es muy incipiente y que hay mucho que explorar, sobre todo en el ámbito de los recursos naturales.

“Una vez finalizado el doctorado, mi aporte será la transferencia de conocimiento a estudiantes de pre y postgrado, para luego, intentar proponer alguna línea de investigación como académico. Será muy bueno, porque en Haití la investigación es poca y tener una línea de investigación que impacte social y económicamente es mi desafío”, comenta.

La línea a la que se refiere Kelly está relacionada con la producción del Congrio Dorado, especie nativa de Chile que tiene una alta demanda, pero a pesar de su relevancia económica en el mercado, hay muy poco conocimiento sobre la biología reproductiva de esta especie. La investigación permitirá proponer una línea base respecto del manejo in vitro de los gametos masculinos de esta especie.

“Me llamo la atención, primero porque se sabe muy poco de esta especie y está sobre explotado. Durante 25 años el desembarque de esta especie ha pasado de 14 mil toneladas en 1990 y en 2014 pasa a 500 toneladas. Entonces, llegará un momento en que no habrá como satisfacer al mercado”.

Y para explorar las posibilidades, Kelly trabaja en el estudio de los marcadores de calidad del semen de esta especie. En la literatura especializada no hay nada sobre la fisiología espermática del congrio, solo existen estudios pesqueros realizados sobre la distribución, crecimiento, edad, la estructura macro y microscópica del ovario de congrio, por ejemplo. Esta investigación será la primera a nivel país para indagar en este aspecto.

En ese contexto, el estudiante doctoral analiza y evalúa la función espermática como: motilidad, integridad de la membrana citoplasmática, potencial de la membrana mitocondrial, integridad de DNA, fertilidad, la morfología y la ultra-estructura de los espermatozoides de esta especie.

La investigación de Kelly Durmoné ya ha despertado el interés en el sector productivo. Se trata de la Fundación Chile en Puerto Montt, la única que cultiva congrio dorado y que ha mostrado un creciente interés por los resultados de este estudio, porque la línea base de su tesis doctoral será de utilidad para la empresa.

Junto al Dr. Jorge Farías, investigador del departamento de Ingeniería Química y su tutor, Kelly aspira a que su trabajo no solo impacte en la actividad de la mencionada empresa, sino que también todo el conocimiento adquirido pueda traspasarlo de manera exitosa en su país, con miras a crear una línea de investigación vinculada a la reproducción de peces que son de consumo masivo en Haití y el Caribe.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado