centro desarrollo negocios 1

Centro de Desarrollo de Negocios 2

Centro de Desarrollo de Negocios 3

Iniciativa permitirá otorgar asesoría técnica especializada a microempresarios y emprendedores de la zona lacustre de La Araucanía, permitiendo a la Universidad jugar un rol importante en el área del emprendimiento y la innovación regional.

Convertirse en un referente en el fortalecimiento y asesoría técnica especializada para microempresarios y emprendedores de la zona lacustre de La Araucanía, es el objetivo del nuevo Centro de Desarrollo de Negocios inaugurado recientemente en Villarrica.

La entidad será operada por la Universidad de La Frontera y funcionará bajo el alero de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) UFRO, permitiendo generar una fuerte vinculación entre la universidad y el sector empresarial y emprendedor de la región.

Se trata de una iniciativa que forma parte de una red nacional de más de 50 centros de este tipo que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) ha desplegado a lo largo de todo el país.

La ceremonia de inauguración del Centro de Desarrollo de Negocios Villarrica contó con la presencia del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, la directora regional de La Araucanía, Paola Moncada, el Rector Sergio Bravo Escobar, además de la presencia de autoridades locales y regionales junto a pequeños empresarios y microempresarios locales.

“Estamos muy contentos de la confianzas que nos ha entregado Sercotec para liderar un nuevo centro en la región. Agradecemos la confianza depositada y estamos seguro que seguiremos desarrollando las acciones de acuerdos a los protocolos de Sercotec”, dijo el Rector Sergio Bravo.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, indicó “los Centros de Desarrollo de Negocios buscan asegurar impacto económico en los territorios donde operan y vemos ya positivos resultados gracias a las asesorías y al esfuerzo de los emprendedores, que dan un alto valor a las capacitaciones, las mentorías y las oportunidades de acceso a nuevos mercados. De eso se trata, que a las pequeñas empresas les vaya bien en sus negocios”.

ASESORÍA TÉCNICA

Los Centros de Desarrollo de Negocios son espacios donde los pequeños empresarios y emprendedores, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. El centro les acompaña sostenidamente en el tiempo para asegurar efectivos resultados en sus negocios, como el aumento de ventas y la generación de empleos.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Villarrica atiende a micro y pequeños empresarios y emprendedores de Villarrica y comunas aledañas, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores del Turismo, gastronomía, servicios de alojamiento, productos alimenticios, artesanía y manufactura en madera.

“Para nosotros es un orgullo este hito marcado por la inauguración del centro de negocios. Actualmente contamos con una cartera de más de 115 clientes en asesoría, quienes ya han podido notar una diferencia entre al antes y después de la asesoría. Para nosotros, como profesionales y funcionarios de la UFRO, lo que hacemos es otorgar nuestros conocimientos para ponerlos a disposición de los empresarios de la zona lacustre”, dijo Paul Margot, director del Centro de Desarrollo de Negocios Villarrica.

La entidad cuenta con un centro satélite en Loncoche, ubicado en la UDEL de ese municipio y el Punto Parcializado de Pucón, ubicado en la Campus Pucón UFRO, los que atienden a los emprendedores y empresarios de esas comunas.

“Básicamente acá hemos recibido asesoramiento para nuestro emprendimiento. Uno tiene la idea, pero esa idea hay que ordenarla y para eso el centro de desarrollo de negocios te ayuda a ordenarte y buscar canales de comercialización”, sostuvo Cristian Riffo, microempresario de la zona lacustre, quien desarrolla el producto maqui en polvo a través de la microempresa “Productos Chihuaico”.

Junto a la Universidad de La Frontera, en el Centro de Desarrollo de Negocios Villarrica participa, desde el ámbito empresarial, la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica y la Incubadora de Negocios IncubatecUFRO. Desde el ámbito financiero participa BancoEstado Micro y Pequeña Empresa. Desde el ámbito del gobierno local participan las municipalidades de Villarrica y Loncoche a través de sus programas de fomento productivo y emprendimiento. Estos vínculos con actores relevantes del territorio permiten gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

El nuevo Centro de Desarrollo de Negocios de Villarrica está ubicado en General Körner 141. Atiende de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Más información en www.centroschile.cl/centrovillarrica

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.