eduardo hebel 2

La UFRO contará con dos representantes. Uno del ámbito académico y otro del área de postgrado.

Como una oportunidad para democratizar la investigación a nivel nacional y reunir a diferentes actores con diversas miradas, calificó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel su reciente elección como integrante del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT.

Serán dos años (2017-2019) donde la autoridad universitaria podrá expresar el sentir regional respecto de temas prioritarios para las universidades regionales en cuanto a investigación e innovación, entre otros.

“Mi aporte será transversal. Espero contribuir según el conocimiento y experiencia, y así hacer énfasis en las áreas que como región y universidad consideramos prioritarias para el desarrollo, a la vez de estar presentes en la generación de políticas públicas”, dijo.

Según el Vicerrector, los territorios son claves y en ese sentido, explorar y dar a conocer las potencialidades o necesidades, es sustantivo para que Chile avance en materia de ciencia básica e I+D+i. “Un país que no investiga no surge. Y en esa lógica, la investigación que se hace en regiones es el 50% de lo que se hace a nivel país. Somos importantes y debemos ser influyentes. Es un espacio que no podemos ignorar”, comenta.

“Mi apuesta es que también se genere conocimiento desde y para las regiones. Es la ciencia con sentido de la cual siempre hablo. En la academia poseemos las capacidades, las potencialidades y fortalezas, entonces solo nos queda actuar y poner nuestro conocimiento al servicio del país y sus regiones, especialmente, dando solución a los problemas que nos aquejan día a día como sociedad”, concluye.

En este mismo proceso eleccionario fue elegido Cristian Sandoval, estudiante de cuarto año del Doctorado en Ciencias Morfológicas y actual presidente del primer centro de alumnos de postgrado constituido en la UFRO.

Un total de 27 organizaciones participaron de la elección de los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de CONICYT, logro institucional alcanzado en el marco del cumplimiento de la Ley 20.500 y en el que la institución ha concentrado sus esfuerzos, que además se han traducido en la constitución de la Unidad de Atención de Usuarios y Participación Ciudadana.

En un proceso de carácter democrático y transparente, la elección convocó a un importante grupo de instituciones a nivel nacional. Estos serán contactados por la Comisión Electoral, para llevar a cabo la sesión de constitución de la mesa en el corto plazo.

INTEGRANTES ELEGIDOS

Académico o Directivo de Universidad Pública Acreditada
– Carmen Romero Osses, Universidad de Chile
– Eduardo HebelWeiss, Universidad de La Frontera

Categoría: Académico o Directivo de Universidad Privada Acreditada
–Luis Hernán Tagle, Pontificia Universidad Católica de Chile
– Pierre Paul Romagnoli Domínguez, Universidad Andrés Bello

Categoría: Estudiante de Postgrado de Universidad Acreditada
– Cristian Sandoval, Universidad de La Frontera

Categoría: Profesional Docente de establecimiento de Educación Primaria y Secundaria
– Karla Andrea Sepúlveda Castillo, Colegio Técnico Industrial Don Bosco

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil
– Jorge Babul, Sociedad de Bioquímica de Chile
– Carlos Blondel, Fundación Más Ciencia
– Carlos Olavarría, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Ceaza.

escrito porFuente: CONICYT
Escrito por: Lorena Espinoza