foto resi gittermann

La académica del Departamento de Medicina Interna y magíster en Informática Educativa, dirigirá la carrera, que fue recientemente acreditada por siete años.

Resi Gittermann Cid vive una nueva etapa de su carrera académica ya que hace pocos días asumió la dirección de la emblemática carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina en la Universidad de La Frontera.

Entre los retos que deberá enfrentar en su periodo a cargo de la carrera, busca “fortalecer el pregrado, que es el gran desafío, y para ello -considera- es necesario conformar equipos de trabajo estables y con proyección para generar compromiso con la formación de los estudiantes y con el trabajo colaborativo, lo cual incidirá directamente en la calidad de la formación de los egresados”.

Gitterman estudió Kinesiología en la UFRO, es docente de esta casa de estudios desde 1989, donde está adscrita al Departamento de Medicina Interna. Estudió el Magíster en Informática Educativa en la UFRO y forma parte de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina. Esta es la primera vez que asume el cargo formal de la dirección de carrera.

“Debemos valorar las relaciones humanas con los estudiantes y docentes como la clave para lograr ambientes de trabajo saludables y proactivos. Estimular la permanente autoevaluación del desempeño individual y grupal del equipo docente para pesquisar falencias e implementar mejoras a corto plazo”, estableció con sus primeras palabras.

En este nuevo periodo se busca fortalecer la relación con los estudiantes como actores fundamentales frente a la toma de decisiones que los involucren. Apoyar la clínica de atención kinésica, que es un centro de referencia neurológico y traumatológico para desarrollar tareas en el ámbito académico, asistencial y de investigación, entre otros aspectos.

ACREDITACIÓN

Con respecto a la acreditación, Gittermann opinó que “fuimos unas de las primeras carreras en acreditarnos cuando se inició el proceso de acreditación en nuestro país, (cinco y seis años, respectivamente, en los procesos anteriores) y ahora logramos el máximo al que podemos acceder. En este momento somos la única carrera de Kinesiología acreditada por siete años, proceso que se llevó a cabo con los nuevos criterios de acreditación, lo cual es aún más complejo”.

Sobre lo anterior, agregó que “es el resultado de un trabajo en equipo muy importante y cohesionado, en el cual estuvieron involucradosestudiantes, docentes, preceptores clínicos, ex estudiantes, directores de departamentos y empleadores, quienes fueron actores fundamentales para lograr este importante reconocimiento, a todos ellos vayan mis más sinceros agradecimientos por su participación y compromiso en este proceso. Un reconocimiento especial a la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional con la cual trabajamos intensamente para lograr este resultado y a la labor de Ricardo Solano, director de carrera que me precede”.

OTROS DESAFÍOS

Los desafíos para la carrera, que fue creada en 1974 y a la fecha tiene más de mil 100 titulados, abarcan una serie de objetivos a mediano y largo plazo, como reevaluar periódicamentela malla curricular para ver si responde a los requerimientos del entorno y planificar modificaciones de acuerdo a los resultados, con la finalidad de estar en sintonía con las políticas gubernamentales, las necesidades y las nuevas tecnologías emergentes en nuestra sociedad.

Mantener un plan de desarrollo actualizado que facilite los próximos procesos de acreditación; apoyar la creación de nuevos programas de postgrado de los académicos que luego puedan tener impacto en la formación del pregrado; fortalecer lazos con los campos clínicos en especial con el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, principal centro de práctica de los estudiantes; fomentar el intercambio permanente de los estudiantes al extranjero y facilitar la incorporación de estudiantes extranjeros a diversas asignaturas.

“Finalmente, y lo digo con mucho orgullo y humildad, deseamos seguir formandoprofesionales kinesiólogos como le hemos hecho y que están dentro de los más reconocidos del país, lo que se vio ratificado con nuestra reciente acreditación”, culminó Gittermann.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina