Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

ufro synopsys 1

ufro synopsys 2

En el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Frontera (UFRO) y la empresa Synopsys Chile, se desarrolló la Academia de Diseño de Circuitos Integrados, curso intensivo de dos meses y medio que contó con la participación de estudiantes de último año y profesionales recién titulados de carreras afines a las áreas de la ingeniería electrónica, eléctrica, automatización y ciencias de la computación, tanto de Chile como del extranjero.

Con el objetivo de impulsar la industria de la tecnología de punta en el área de la electrónica a nivel local, Synopsys Chile (centro de innovación de la compañía estadounidense de desarrollo de software especializado para el diseño de circuitos integrados Synopsys Inc.), en conjunto con la Universidad de La Frontera, organizaron en Temuco un curso intensivo en microelectrónica.

Del 22 de enero al 28 de marzo, el Campus Andrés Bello de esta casa de estudios recibió a un grupo de estudiantes de último año y profesionales recién titulados de carreras afines a la ingeniería electrónica, eléctrica, automatización y ciencias de la computación, tanto de Chile como del extranjero, para participar de esta iniciativa conjunta que llevó por título “Academia de Diseño de Circuitos Integrados”.

En el transcurso de estos dos meses y medio, las y los participantes fueron capacitados en flujo de diseño y simulación de circuitos integrados digitales, trabajo formativo que fue guiado por expertos de Synopsys y que incluyó además el análisis de casos prácticos y el desarrollo de un proyecto real.

Vinculación universidad-empresa
En la instancia de clausura de esta academia, se destacó que para el año 2030 se proyectan más de 80.000 vacantes de profesionales en el campo de la microelectrónica sólo en Estados Unidos, cifra que se estima similar para Europa y Asia.

Ante ese escenario, urge la necesidad de detectar y preparar a la próxima generación de recurso humano especializado para desarrollar este tipo de tecnología, siendo precisamente este curso una de las acciones definidas en el marco de un convenio de colaboración firmado entre la Universidad de La Frontera y la empresa Synopsys Chile.

En su calidad de coordinador del trabajo con Synopsys, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de esta casa de estudios, Dr. Carlos Muñoz Poblete, no duda en afirmar que “como universidad, debemos promover la vinculación con diversos sectores industriales, para así ser capaces de entender cuáles son las competencias y el perfil que ellos requieren de los futuros profesionales y, con ello, poder ir adecuando nuestros procesos formativos. Por lo tanto, es nuestro deber acercar la industria a la universidad, buscar más instancias de colaboración de este tipo”.

En cuanto al desarrollo de este curso, Gerardo Léon, director de Chile Customer Success Group at Synopsys Inc., señala que “para ser la primera vez que lo realizamos con la UFRO, tenemos una muy buena evaluación de la actividad. Vimos muy motivados a la mayoría de los estudiantes, interesados en conocer no solo la tecnología, sino también la industria, así que, desde ese punto de vista, fue un éxito”. De igual manera, agrega que ante la estimación de escasez de cientos de miles de profesionales en esta área a nivel mundial, con cálculos de hasta un millón, “la invitación es a que los ingenieros se especialicen desde ya en el diseño de circuitos integrados”.

Entre las y los participantes, Constanza Lazcano Fuentes, recién titulada de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, comenta que “el contenido del curso es algo que me llamaba mucho la atención desde la carrera, por lo que una de mis motivaciones para participar fue ampliar mi rango de opciones profesionales”.

Desde Perú viajó hasta La Araucanía para ser parte de esta academia, Miguel Ángel Cama Iriarte, quien es Bachiller en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur. “En Perú y en muchas universidades de Sudamérica, el curso de microelectrónica dentro del pregrado no existe, entonces este curso fue una gran oportunidad. También, el contacto internacional y multidisciplinario me parecía bastante atractivo, además de lo que es el temario y los docentes altamente capacitados. Se resolvieron muchas dudas existenciales que teníamos nosotros, como ingenieros electrónicos, esa caja negra que a veces vemos en los circuitos integrados y que, sin este curso, no hubiéramos podido conocer en detalle, como todo el flujo que se debe hacer para llegar a producir un producto tan especializado como es un microchip”.

Por su parte, Jairo Esteban González Cabeza, Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, señala que “me interesan mucho los circuitos digitales y siempre he querido profundizar un poco más, saber cómo hacer chips y aquí aprendí mucho. Se abrieron nuevos horizontes de conocimientos y cosas en las que se pueden profundizar, además de ver que esta carrera tiene muchas oportunidades laborales fuera de Chile”.

Finalmente, Felipe Otárola Llanos, estudiante de último año de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, comenta que “el área de la microelectrónica siempre ha sido un aspecto de la carrera que me llama la atención y este curso era una buena oportunidad para especializarme un poco más, y contar la certificación de esta academia me puede abrir las puertas a un área laboral muy interesante”.

Para dar continuidad al trabajo formativo en microelectrónica en la Universidad de La Frontera, Synopsys Chile implementará, por dos años, un plan educativo consistente en un equipamiento (software) que estará alojado en un servidor de la Universidad y que permitirá a las y los estudiantes de carreras afines seguir utilizando las herramientas vistas en esta academia, donación que fue gestionada por Víctor Grimblatt, gerente general y director de Synopsys Chile y cuyo uso será coordinado por el Dr. Carlos Muñoz, en dependencias del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias