facultad odontologia

Con un reconocimiento a los primeros estudiantes de la carrera, la firma de un acuerdo entre las facultades, escuelas y carreras integrantes de la Red Estatal de Odontología y la presentación del libro “Anatomía Dental” del autor Dr. Nilton Alves, la Facultad de Odontología dio el vamos oficial al Año Académico 2018.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades académicas, directivos de la Facultad de Odontología, invitados especiales, docentes, funcionarios, estudiantes y titulados, reunidos en torno a una ceremonia simbólica, solemne y significativa para la Universidad de La Frontera que lleva a los 25 años de la carrera de Odontología.

Así lo manifestó el decano Dr. Ramón Fuentes, quien destacó que “hemos sabido posicionarnos muy bien. Desde una carrera hoy somos una facultad, desde el programa desarrollamos la formación continua, tenemos cinco especialidades, un magíster, mucha investigación, y eso da cuenta de consolidación y liderazgo de la Odontología UFRO en el sur del país y en Chile”.

25 AÑOS

Para conmemorar su nuevo aniversario, la Facultad de Odontología convocó en forma especial a los primeros estudiantes de la carrera -actuales profesionales cirujano dentistas- que comenzaron la historia en la Universidad de La Frontera en 1993. Recordaron su formación en esta casa de estudios y recibieron un presente institucional de manos de dos estudiantes de primer año.

En compañía de ambos representantes de la cohorte 2018, de las autoridades universitarias y de quienes fueron sus primeros docentes y directivos en aquella época, plasmaron este significativo momento en sus vidas.

Para Jocelyn Frantzen, integrante de la cohorte 1993, este reconocimiento es un honor; "siento mucha emoción, primero por encontrarme con mis compañeros, aunque nos seguimos juntando porque somos muy amigos, y a la vez, que se conmemoren los 25 años es un hito dentro de la región y a nivel país de la carrera de Odontología; por lo tanto, estamos muy felices y ojalá que esta instancia se siga manteniendo en el tiempo”.

Junto a ello, valoró la formación recibida en esta casa de estudios, ya que según dijo, “estamos insertos en una región vulnerable, diversa étnicamente, culturalmente, entonces para nosotros el enfoque de la Universidad, con todo lo que es la promoción y la prevención en la salud oral, ha sido un tremendo aporte no solo en nuestra región sino también a nivel país, y el sello de la UFRO se nota en todos lados”.

FIRMA ACUERDO RED ESTATAL DE ODONTOLOGÍA

La ceremonia contó con la participación de los decanos y directores de las siete facultades, escuelas y carreras que integran la Red Estatal de Odontología. Estas pertenecen a la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat, Universidad de Talca y Universidad de La Frontera.

Los representantes arribaron a Temuco para sostener la reunión mensual de la Red Estatal de Odontología, en esta oportunidad en la UFRO, y para firmar en esta ceremonia la “Declaración de Intención para Trabajo Conjunto en Odontología de las Universidades del Estado”. Esta permitirá establecer el acuerdo de cooperación entre las partes a fin de contribuir en forma significativa al desarrollo de las actividades de docencia, movilidad estudiantil, investigación y extensión, de cada una de ellas.

El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Gamonal, junto con entregar un saludo, se refirió a la importancia y función del acuerdo.

Según explicó, “en general como institución universitaria de educación superior cumplimos tres funciones: actividades de docencia, extensión o vinculación con el medio e investigación. Entonces, la idea es cómo potenciamos estas actividades, pero no intentando reproducir lo que la otra tiene, sino que lo que es posible de otorgar a los demás y que sean partícipes de aquello. Esto para que no estemos los siete reproduciendo las experiencias de los otros, sino que cómo sumamos en función de una propuesta el desarrollo de la Odontología”.

LIBRO “ANATOMIA DENTAL”

En este evento, se brindó un reconocimiento al destacado académico del Departamento Integral Adulto, Dr. Nilton Alves, quien recientemente culminó su libro “Anatomía Dental”, publicado por Ediciones Universidad de La Frontera.

Se trata de la tercera publicación de académicos de la Facultad, quienes mediante su trabajo e iniciativa realizan un valioso aporte a la Odontología.

“El reconocimiento por la publicación del libro representa una manifestación de la importancia que la Facultad de Odontología concede a los esfuerzos realizados para contribuir con una herramienta más para enfrentar el reto de la docencia universitaria. Lo asumo además como un apoyo y estímulo a seguir trabajando en pro del avance de los procesos de enseñanza aprendizaje”, señaló el Dr. Alves.

Detalló que “el texto protagoniza una contribución para estudiantes y profesionales de Odontología ya que la Anatomía Dental es una de las materias más importantes en la carrera, debido a que su conocimiento es esencial para el correcto desempeño de las especialidades con las cuales tiene íntima conexión”. Agregó que es un texto objetivo y bien ilustrado, con el propósito de brindar un recurso práctico y enriquecedor para el aprendizaje.

escrito porEscrito por:Soledad Millapán