Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

 

recepcion investigadoresrecepcion investigadores

El científico nacional y autor de “La Ciencia Pop” -libro que consiguiera éxito de ventas en Chile- arribó a la UFRO como invitado especial de la Recepción de Investigadores 2018.

La comunidad de investigadores y su productividad sigue creciendo en la Universidad de La Frontera y este año la obtención de 95 proyectos de investigación, innovación y cooperación internacional, viene cargada de una impronta que está movilizando la forma de hacer investigación y su impacto. Es la ciencia con sentido, una mirada que otorga valor a las razones del porqué y para qué se hace investigación.

“Gracias al trabajo de todos ustedes hemos logrado avanzar y generar mayor presencia de la investigación en el concierto nacional e internacional”, señaló el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel, durante el evento de reconocimiento a los científicos UFRO que se adjudicaron proyectos entre 2017 e inicios de 2018.

“Aumentar las redes de trabajo y la internacionalización es el foco en el cual debemos seguir creciendo”, agregó el Dr. Hebel, explicando que hacer universidad es también no perder la posibilidad de correr los límites y atreverse. “La ciencia con sentido, en este contexto, es una invitación a responder con compromiso al desarrollo del territorio y a mejorar la calidad de vida de las personas”, afirmó.

GABRIEL LEÓN: EL COMUNICADOR DE LA CIENCIA

Bioquímico de profesión y doctor en biología molecular, Gabriel León es conocido por haberse transformado en un comunicador de la ciencia. Celebrado en el mundo universitario e invitado recurrente en eventos ligados a la investigación,se pasea por colegios, agencias de gobierno y universidades. Tras haberse formado en el seno de la disciplina y en los laboratorios, hizo un salto ventajoso al dedicarse a difundir ciencia, con un lenguaje fácil y atractivo: cercano.

“Por mucho tiempo ha prevalecido la etiqueta de que los investigadores somos un tanto parcos y solitarios, que no nos preocupa lo que sucede alrededor porque estamos investigando en nuestro cuarto aislado, pero eso no es así, y es necesario eliminar estas etiquetas que nos alejan del verdadero sentido de la ciencia. Una actividad tan humana como todas las otras”.

“El científico -a su juicio- es un ser humano, común y corriente, con un trabajo que es tal vez un poco especial, pero al que le pasan las mismas cosas que a todo el mundo: compra, plancha ropa y va a dejar a sus hijos al colegio”. Y es precisamente, este aspecto humano y también cotidiano el que ha intentado reflejar en sus libros y por los cuales ha obtenido éxito total.

CIENCIA POP

En 2011 lanzó la “Ciencia Pop” con el que obtuvo 10 mil copias vendidas en Chile, ahora el libro se publicará en España con una edición especial y se viene en abril la entrega para la “Ciencia Pop 2” y otro libro que estará orientado a padres e hijos, con una mirada más infantil.

“Como escribía de una forma bien amena los periodistas me comenzaron a llamar, tenía un blog, iba a la radio, a la tele y tenía columnas permanente en Radio BioBio y en Radio Cero y lentamente, esta vida me comenzó a motivar, participé de proyectos y centro de comunicación de la ciencia, y estar en esto hoy, es una experiencia que me permite desempeñar herramientas bien específicas en un mundo donde hacen falta”.

Con su mensaje, al autor chileno instó a los investigadores de la UFRO a acercar la ciencia a la ciudadanía y a dejar un espacio para preguntarnos cómo debemos comunicar nuestra actividad –no entre nosotros- sino el desafío para los colegios, la familia, los jóvenes. “En esta ocasión he querido transmitir cómo la comunicación de la ciencia es capaz de reempoderar a las personas con respecto a las preguntas que tienen sobre el universo, preguntas que nunca son absurdas , sino por el contrario muy interesantes”.

maria cristina diez

María Cristina Diez, Departamento de Ingeniería Química UFRO

“Me parece espectacular poder reunirnos, sobre todo para motivación de las personas jóvenes, que uno ve que son cada días más quienes se involucran en investigación y lo que más me ha gustado de esta recepción es precisamente, lo que planteó Gabriel León, que es preguntarnos para qué hacemos ciencia. Porque -en mi caso- considero que la ciencia básica puede ser aplicada y conducir a un desarrollo tecnológico, que beneficie a los demás”.

alex seguel

Alex Seguel, BIOREN-UFRO

"El tema que abordamos en esta ocasión: “el rol social de la ciencia” resultó clave para reflexionar respecto del sentido de la investigación. Y en este contexto, la comunicación científica es la base para que podamos llegar, realmente, a la sociedad y que las personas aprecien el vínculo entre sus necesidades más próximas con lo que hacen los investigadores y el aporte que realizan las universidades en esto. Generar espacios de comunicación entre los científicos y la ciudadanía es fundamental y necesario, y en este sentido nuestro Café Científico UFRO juega un rol muy importante".

acevedo

Francisca Acevedo, académica Facultad de Medicina UFRO

“La charla estuvo certera porque explicó muy bien lo que siente el investigador y los problemas a los que se enfrenta día a día. Además, este evento nos permite compartir, algo que realmente no hacemos porque estamos ocupados, entonces, ha surgido una instancia para conversar, para mezclarnos entre distintas disciplinas, y abordar la ciencia con sentido entre los investigadores presentes”.

italo

Ítalo Trizano, Departamento de Psicología UFRO

“Creo fundamental que se encausen estos espacios para mayor acercamiento de los investigadores, para que se discutan temas relevantes respecto de la utilidad y necesidad que tiene la ciencia, y cómo los científicos contribuimos a generar conocimiento que en el futuro pueda aportar a la sociedad, y a plantearnos preguntas curiosas respecto al funcionamiento de algún aspecto de la naturaleza, de la sociedad o de la psicología humana, como es mi caso”.

 

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones