logo ufro sello acreditacion

seminario SOCHIBE

El Congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, SOCHIBE, junto a las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de La Frontera, y reunirá a académicos y facultativos de Chile, Perú, Argentina y Brasil en la sede Pucón de la Universidad de La Frontera, desde el 8 al 10 de diciembre. La conferencia inaugural abordará el tema de la Patología Embrionaria de los fetos sometidos a virus Zika-microcefalia.

Más de 200 participantes tendrá esta actividad, que de acuerdo al Presidente de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental y Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina, Dr. Marco Paredes, “pone en el tapete a la conjunción de dos disciplinas científicas relevantes, las ciencias morfológicas y su implicancia con la Medicina y la Biología Molecular. En la Universidad estamos desarrollando este nuevo enfoque integrador para resolver problemas científicos con alcances clínicos”.

Del evento participarán conferencistas que son académicos de las universidades de Concepción, Austral de Chile, de Talca, de los Andes, de Chile, y de universidades brasileras, y que son profesionales del área médica, odontológica, biólogos moleculares o celulares y bioquímicos. Con esta multidisciplinariedad se busca una mayor integración y formación de nuevos equipos de trabajo con universidades chilenas y extranjeras, además de trabajar experiencias de postgrado en distintos países y visualizar eventuales convenios e intercambios además de nuevas alternativas de cooperación científica.

El Dr. Nilton Alves es el Presidente del Congreso y comentó que esta cita internacional “enmarca el inicio de las actividades de esta nueva Sociedad y hemos tenido una gran recepción con la confirmación de varios científicos que participarán activamente del Congreso. Intercambiaremos experiencias y generaremos una oportunidad de vínculos de trabajo entre muchas instituciones”.

Dentro de los temas que se trabajarán en profundidad en el Congreso destacan las “Alteraciones de los nervios periféricos en Diabetes Experimental: efectos del tratamiento con insulina” a cargo de la facultativa de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Valeria Sassoli. “Patología Embrionaria de los fetos sometidos a virus Zika-microcefalia” a cargo del académico brasilero, Joao Carlos Cortes. Un mini simposio sobre Neurociencias, dictado por los académicos Ricardo Puebla y Juan Montiel; y un curso sobre “Sugerencias y desafíos para escribir trabajos científicos de calidad universal” a cargo de Guillermo Schmeda, entre otros temas.

El integrante de la Comisión Científica del Congreso, Dr. Fernando Matamala valoró la calidad de las investigaciones científicas que se presentarán en el Congreso, “tenemos más de 70 trabajos aceptados y durante los próximos días ese número crecerá. No sólo vienen del área morfológica o de Biología Molecular sin además son muchos estudiantes de pre y postgrado lo que nos mantiene con grandes expectativas ya que queremos integrar lo macro con lo micro y eso la gente joven lo entendió”.

Este evento es posible gracias al apoyo de las vicerrectorías de Investigación y Postgrado, de Administración y Finanzas, Académica; facultades de Medicina y Odontología, Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Medicina, y el Departamento de Ciencias Básicas. Para más informaciones, ingresar al sitio web de la Sociedad Chilena de Bioestructura Experimental, www.sochibe.org mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina