Aprendizaje docencia ufro1

docencia aprendizaje ufro3

Aprendizaje docencia ufro2

Con la participación del Dr. Francisco Javier Gil, académico y director de la Cátedra UNESCO-USACH de Inclusión en la Educación Superior, se realizó el Primer Encuentro “Docencia y Aprendizaje”,  espacio que invitó a reflexionar a los presentes en temáticas de equidad e inclusión en el aula, la actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado.

El encuentro “Docencia y Aprendizaje” estuvo dirigido a docentes de primeros años y directores de carrera, tuvo como objetivo generar un espacio reflexivo acerca de las nuevas políticas de equidad e inclusión que se viven en la educación superior.En la ocasión, los presentes pudieron compartir perspectivas de apoyo hacia estudiantes de vías de ingreso especial. (VER NOTA RELACIONADA)

En la oportunidad el Dr. Francisco Javier Gil, generó una instancia de diálogo con los presentes sobre cómo se vive hoy en día la inclusión a nivel país, mostrando aspectos claves, como los ingresos a las universidades por parte de establecimientos municipales y privados y el rendimiento de los colegios de la región, como forma de derribar los mitos en torno al acceso a la educación superior.

“Tenemos que dejar de pensar que una persona porque no nació en cuna de oro no va a tener las mismas posibilidades de estudio que el resto, hay que comenzar a derribar estas ideas. Son los estudiantes de las distintas vías de acceso quienes están cambiando este paradigma” expresó el Dr. Gil.

En cuanto a nuestra universidad, el Dr. Gil expresó que está creciendo a pasos agigantados en temáticas de equidad e inclusión, percibiéndose en el alto compromiso de la institución por generar espacios de reflexión en la docencia y programas de apoyo para estudiantes de pregrado.

Pamela Ibarra, Directora de Desarrollo Curricular y Docente expresó respecto a la actividad: “Como UFRO, estamos contribuyendo a disminuir las brechas de acceso, inclusión y progresión académica, relevando la reflexión con los docentes que enfrentan el proceso formativo con diversidad del estudiantado, lo que implica visualizar y gestionar el aula desde un contexto heterogéneo.”

Finalmente se invita a los docentes y directivos a continuar participando de futuras actividades que se realizarán en torno a temáticas de reflexión de docencia y aprendizaje y la diversidad e inclusión en el aula.

escrito porEscrito por: Melissa Osorio
Dirección de Formación Integral y Empleabilidad