ranking shangai

Por cuarto año consecutivo, la UFRO figura en este prestigioso ranking internacional, respaldando así la productividad científica y generando conocimiento de calidad relacionado a las Ciencias del Deporte.

Solo cuatro universidades chilenas figuran en el reporte 2023 del Ranking de Shanghai sobre instituciones de educación superior con escuelas y departamentos de Ciencias del Deporte. La Universidad de La Frontera es una de ellas, ubicándose en una posición de liderazgo en el tramo 101-150 a nivel global, ponderación que mantiene desde 2020 cuando fue incorporada por primera vez a esta medición.

En la clasificación nacional, UFRO se ubica tercera. Un logro significativo que valora la Universidad y especialmente desde el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, ya que figurar en un ranking tan prestigioso como el de Shanghai es un hito, porque pone a la productividad científica de las Ciencias del Deporte de esta casa de estudios de manera destacada a nivel mundial, especialmente si se considera que midió el desempeño de más de más de 400 universidades en esta área en específico.

Al respecto, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter Alarcón, expreso que la ubicación en este importante ranking mundial refleja el compromiso de un equipo de investigadoras e investigadores por generar conocimiento de calidad y que impacte en el entorno. "Cómo UFRO y como universidad estatal y regional es relevante lograr ser considerados en esta medición a nivel mundial, entre más de 400 universidades que fueron seleccionadas. Hemos mantenido esta posición desde 2020 cuando ingresamos primera vez, lo que es un gran mérito".

“Este es un hito para para el Departamento y la Universidad, considerando que somos un equipo pequeño de investigadoras e investigadores que estamos marcando presencia a nivel mundial. Figurar en el ranking en sí es un logro y haber permanecido durante cuatro años es muy valorable y respalda que lo que estamos haciendo va en buen camino”, comentó el director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Dr. Cristian Martínez.

Este ranking selecciona a las universidades candidatas en base a dos criterios: tener una unidad relacionada a las Ciencias del Deporte y que haya publicado un determinado número de artículos científicos registrados en la Web of Science durante los últimos cinco años. Para la edición 2023, en total fueron 460 universidades las que fueron seleccionadas y rankeadas.

Para ello, se emplea una metodología donde las universidades se clasifican según varios indicadores de desempeño académico o de investigación, incluidos artículos indexados en Web of Science, citas totales, citas por artículo, artículos publicados en el 25% de las principales revistas y el porcentaje de artículos colaborados internacionalmente.

UFRO

Para el director Dr. Cristian Martínez, la productividad científica que desarrolla esta unidad académica es reflejo del compromiso con la mejora continua y de un trabajo articulado también con el desarrollo tecnológico que se ha ido robusteciendo en los últimos años y producto de las redes internacionales que se han fortalecido, que ha significado una permanente vinculación con investigadores de universidades extranjeras para participar de proyectos interuniversitarios.

La actividad física, vida saludable y ciencias del deporte están en el foco de las líneas de investigación y la productividad científica del departamento de la UFRO. “Tenemos un compromiso por generar conocimiento en un área importante para el bienestar de las personas”, comentó, destacando que cuentan con un cuerpo académico que lidera investigaciones con resultados que permean a la formación pedagógica de los estudiantes UFRO.

También resaltó que la incorporación de equipo tecnológico, que es el gold estándar para las evaluaciones, ha permitido al departamento acceder a publicar en revistas de cuartil 1 y de alto impacto; mientras que las redes internacionales que han construido han permitido visibilizarse más ampliamente, entre ellas destacan las alianzas con instituciones españolas, Universidad de Jaén y la Universidad de Granada, esta última con gran reconocimiento internacional y número 14 a nivel mundial en este mismo ranking.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones