Yo quiero ser profesor

yqsp cierre

cierre yqsp

Desde el junio de este año, la iniciativa buscó potenciar habilidades y talento pedagógico en jóvenes de cuarto medio para su ingreso a una de las seis carreras de pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Hasta el Aula Magna de la Universidad de La Frontera llegaron 141 estudiantes de cuarto medio, provenientes de distintos establecimientos educacionales de La Araucanía para participar de la ceremonia de egreso 2023 del Programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera.

Las y los estudiantes que participaron de la novena versión del Programa, lo hicieron en su modalidad presencial (clases los días sábado en la mañana) y modalidad virtual (clases los días viernes en la tarde), estuvieron trabajando desde el mes de junio con jornadas en las que se les acompañó y orientó para su futuro ingreso a las carreras de pedagogía, así como también se les ayudó a fortalecer su vocación docente a través de módulos como Talento pedagógico y vocacional, Innovación y uso de tecnología en educación, Educación inclusiva, retos y realidades, Formación Ciudadana, Reconociendo a grandes maestros: modelos a seguir, y Acompañamiento pedagógico e Inserción a la vida universitaria.

Además, por primera vez desde su creación en el año 2014, el Programa contó con los Talleres de especialidad, organizados e impartidos por los propios directores/as de las seis carreras de pedagogía de la Universidad, cuyo objetivo fue acercar y encantar a los/as estudiantes con su disciplina y prepararlos en la especialidad para sus primeros años de carrera.

“Cada versión del programa es un nuevo aprendizaje para nuestro equipo, esta novena versión conto con novedades tales como el abarcar el territorio en el Campus Angol y los talleres de especialidad en coordinación con los/as directores/as de las carreras de Pedagogía. La gran convocatoria que llenó el Aula Magna de nuestra Universidad, da cuenta del compromiso de nuestros estudiantes y del real apoyo de los padres y apoderados, que acompañaron a sus hijos durante todo este año”, señaló, Carla Chavarría Rojas, directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a UFRO.

Por su parte, y en representación de todos sus compañeros, Francisco Oliva Avendaño, reconoció que si bien al entrar al programa no tenía grandes expectativas, grata fue su sorpresa. “Nunca imaginé tener experiencias tan enriquecedoras, sobre todo a una edad tan temprana, y que me enseñarían desde tips prácticos para la universidad, hasta una nueva forma de verme a mí mismo”, Oliva también compartió con los asistentes algo más íntimo; “soy una persona autista, y por primera vez, en una sala de clases, sentí que mis diferencias eran cualidades, sentí que mi voz era escucha… sentí en mi corazón no solo el gusto, si no la necesidad de ser profesor y causar al menos la mitad del cambio que han causado en mi todos y cada uno de ustedes”, enfatizó.

La jornada también contó con la presentación de los ganadores del tercer lugar del concurso UFRO Talentos 2023, Matías Meza Alonso -ex estudiante del Programa- y José Rivera Sanhueza, ambos estudiantes de la carrera de Pedagogía en Inglés UFRO.

Cabe destacar que el programa fue diseñado en 2014 por la Escuela de Pedagogía de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, como un plan de apoyo a estudiantes de cuarto medio que mostraran especial motivación por la pedagogía y el talento pedagógico. Siendo una iniciativa reconocida por la Ley 20.903 como una forma de acceso directo para estudiar pedagogía en universidades nacionales y actualmente se encuentra acreditado por seis años por el Ministerio de Educación.

DISTINCIÓN ESPECIAL

Durante la ceremonia, se reconoció a aquellos jóvenes que se comprometieron más allá de lo esperado, en esta oportunidad, se hizo entrega del Premio a la Excelencia Académica a Brenda Aguayo Varela del curso Pedro Aguirre Cerda, a Antonia Andaur Curin del curso Gabriela Mistral y a Bruno Moreno Acuña del curso Paulo Freire.

Por primera vez, también se destacó a las o los delegados de cada curso: Benny Arévalo Córdova, Pascal Quintana Fuentealba y Bruno Moreno Acuña, respectivamente.

PRESENCIA EN EL TERRITORIO

Entre las comunas que este 2023 se hicieron presente están: Temuco, Padre las Casas, Villarrica, Loncoche, Cunco, Gorbea, Pitrufquén, Carahue, Vilcún, Victoria, Cholchol, Galvarino, Nueva Imperial, Lonquimay, Teodoro Schmidt y Toltén.

Además, este año el programa se amplió al territorio, realizando la 1° versión del Yo Quiero Ser Profesor/a en el Campus Angol de la UFRO, el cual egresó a 40 jóvenes estudiantes provenientes de comunas como: Angol, Collipulli, Purén, Los Sauces, Traiguén y Los Ángeles.

IMPRESIONES

Pascal yqsp

Pascal Quintana Futentealba, egresada del Yo Quiero Ser Profesor/a

"Mi experiencia en el programa fue bastante buena, entré únicamente para confirmar mis ganas de estudiar Pedagogía en Historia. Creo que lo que más puedo destacar es el entusiasmo de los profesores, sus ganas de enseñarnos, demostrándonos que la carrera que queremos sí vale la pena".

Benny yqsp

Benny Arévalo Córdova, egresado del Yo Quiero Ser Profesor/a

"Fue una experiencia bastante gratificante porque como curso pudimos aprender la vida universitaria en cierta forma, los tipos de trabajo, cómo interactuar con nuestros compañeros, conocer a más gente y probablemente a nuestros próximos compañeros de la universidad. Además, participamos de estudiantes por un día y de los talleres de especialidad donde nos podíamos conocer un poco más la carrera que nos interesa y ver cómo se trabaja".

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía