Made in ufro

El Programa de Emprendimiento Estudiantil Made in UFRO ofrece oportunidades a los estudiantes para desarrollar sus emprendimientos.

Con la participación de aproximadamente 40 puestos de venta, estudiantes de la Universidad de La Frontera participaron en la tradicional muestra navideña de emprendimiento estudiantil Made in UFRO, en la cual exhiben una amplia gama de productos, destacando como opciones atractivas para los regalos de la temporada navideña.

Esta iniciativa, organizada por la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, no sólo brinda una plataforma para que los estudiantes presenten sus emprendimientos, sino que también resalta el compromiso institucional de la Universidad con el bienestar integral estudiantil.

Para Bárbara Raposo, jefa de la División de Ciudadanía y Participación Estudiantil de la DDE, la atención al bienestar financiero se posiciona como pilar fundamental en la visión integral de bienestar estudiantil. “Estos proyectos, que pueden parecer pequeños, para nosotros representan valiosos emprendimientos familiares en muchos casos, evidenciando la diversidad de historias detrás de cada iniciativa. Nuestro propósito es facilitar y contribuir más allá de lo convencional”, señaló.

Iniciada en 2021 como respuesta a las dificultades derivadas de la pandemia y como apoyo a los estudiantes que contribuían al ingreso económico familiar, esta actividad ha evolucionado con el tiempo, dando lugar al Programa de Emprendimiento Estudiantil Made in UFRO, el cual ha desarrollado una serie de talleres diseñados para dotar a los estudiantes de herramientas prácticas que potencien sus iniciativas emprendedoras.

Durante el primer y segundo semestre de este año, los estudiantes emprendedores participaron de jornadas de capacitación que abordaron temas clave como la asociatividad, gestión de redes, estrategias de ventas a través de la historia del mensaje, y la valorización de productos con la participación de actores externos, como representantes del Centro de Negocios de Sercotec, Sernac, Injuv y el Departamento de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Temuco.

OPINIONES DE PARTICIPANTES

Barbara sandoval

Bárbara Sandoval Arias. Estudiante de 5º año de la carrera de Química y Farmacia

"Nosotros, como emprendedores, reunimos fondos para cubrir los gastos universitarios, lo cual ayuda significativamente. Además, esta iniciativa también nos impulsa mediante la impartición de cursos y charlas por parte de diversas organizaciones, proporcionándonos una valiosa oportunidad de aprendizaje para el desarrollo de nuestros emprendimientos".

Scarlet munoz

Scarlet Muñoz Maldonado. Estudiante de 5° año de la carrera de Terapia Ocupacional

"Esta feria y este emprendimiento me beneficia para contribuir económicamente en el hogar y apoyar a mi mamá. Es un ingreso adicional que resulta bastante necesario en estos días".

Hector illanes

Héctor Illanes Garces, estudiante de 2° año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales

"El aporte económico generado a través de nuestro emprendimiento, comenzó como una pequeña contribución para cubrir los gastos universitarios. Dada nuestra limitación presupuestaria, surgió la idea hace aproximadamente un año y medio o dos años. Siempre nos ha gustado la joyería de fantasía, que no es tan accesible en cualquier lugar, especialmente fuera del centro. Decidimos inaugurar y traer este tipo de joyería a ferias, lo cual resulta bastante didáctico en mi opinión".

Alberto venegas

Alberto Venegas López, estudiante de 5° año de la carrera de Pedagogía en Matemática

"Me parece que es una muy buena forma de apoyar los emprendimientos que tiene cada uno. Algunos son proyectos de vida y una forma de salir adelante, entonces me parece muy buena iniciativa. Sería positivo contar con más instancias como estas".

Para obtener información detallada sobre el funcionamiento del Programa de Emprendimiento Estudiantil Made in UFRO y conocer cómo participar, te invitamos a visitar la cuenta de Instagram: @bienestar_estudiantil_ufro o la página web: dde.ufro.cl

escrito porEscrito por: Renato Navarrete Díaz