UFRO comunicado 07

El concurso busca apoyar tanto a investigadores como a creadores de la casa de estudios en los ámbitos de investigación en artes y/o producción artística. La fecha de postulación se extenderá hasta el 12 de enero del 2024.

El Centro de Investigación Interdisciplinario de Creación Artística (CIICA), ha oficializado las bases del concurso de financiamiento que busca apoyar y fomentar la investigación en artes y la producción artística en la Universidad de La Frontera (UFRO). Investigadores, investigadores y profesionales creadores/as podrán acceder a un fondo de financiamiento de hasta cuatro millones de pesos para proyectos de ocho meses de duración, a ejecutarse durante el próximo año.

Parte de las estrategias institucionales, tienen relación con el fomento y fortalecimiento de las ciencias sociales, las humanidades y la creación, es por ello que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado ha mantenido estrechas relaciones con universidades norteamericanas, específica y principalmente con la Universidad de Boston destacada en el ámbito de la creación artística e investigación en arte, modelo que ha permitido reconocer aspectos relevantes que permiten trabajar en un engranaje institucional que promocione y potencie en arte en la Universidad.

Así es como CIICA, Conocimientos 2030 y la Red en Artes y Humanidades logran complementarse en esta línea, impulsando, además, la participación de mujeres investigadoras y creadoras, estando presente en todas las iniciativas como eje transversal la equidad de género.

La directora del CIICA, Dra. Carolina Navarrete González, explica los objetivos tras este concurso, su finalidad y complemento también a la estrategia institucional. “El concurso apoya a investigadores, creadores y creadoras que tengan proyectos en investigación en artes. Queremos apoyar capacidades instaladas y generar nuevas capacidades también en nuestra Universidad. Es inédita la línea de creación artística, donde queremos apoyar a los creadores y creadoras UFRO con iniciativas originales que puedan ir aportando en el ámbito de la creación artística y poder difundir las creaciones a públicos y audiencias pertinentes”.

Explica la Dra. Navarrete la relación de uno de los objetivos del proyecto con la acreditación institucional, en su relación con la creación. “Lo que nos pide la ley de Educación Superior es aportar a la creación artística. Por tanto, este concurso se enmarca en una línea de fortalecimiento institucional que no sólo es de la UFRO, sino de todas las universidades. En este minuto están en distintos niveles, en distintos estadios, unas más avanzadas, otras menos, otras en estadios intermedios, pero están todas generando concursos de creación, de creación artística, están generando unidades, entre otras tantas acciones de avance. Hay un espíritu y una voluntad también de ir generando iniciativas, concursos e institucionalizando la creación y la creación artística. En UFRO estamos en ese mapa, avanzando también como lo están haciendo otras universidades. Por supuesto, este concurso aporta al fomento de la investigación, y se robustece al incorporar la investigación en artes, que no habíamos tenido, entonces así avanzamos de manera sustantiva, esperando tener una excelente convocatoria, tener papers indexados en la materia de investigación en artes, como también esperamos tener exhibiciones y distintas instancias para que sean compartidas y difundidas las obras que se produzcan en la línea de creación artística”.

Para acceder a las bases de este concurso les invitamos a acceder aquí. Recordamos que las postulaciones se encuentran abiertas hasta el 12 de enero de 2024.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones