berta schnettler.jpg

La investigadora y Profesora Titular A, Dra. Berta Schnettler, fue seleccionada junto a otras cinco académicas nacionales en una iniciativa liderada por el Ministerio en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para promover la equidad en el mundo de la investigación.

Resaltando su valiosa labor y trayectoria académica en áreas de docencia, investigación y vinculación con el medio, el Ministerio en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) reconoció a la Dra. Berta Schnettler Morales, como mujer destacada en ciencias de la Macrozona Sur de Chile.

La investigadora y Profesora Titular de la Universidad de La Frontera, fue seleccionada junto a otras cinco destacadas académicas nacionales en una iniciativa liderada por el MinCiencia para promover la equidad en el mundo de la investigación.

Se trata de una campaña comunicacional para destacar investigadoras que hoy están haciendo ciencia a lo largo del país y desde distintas áreas, buscando aumentar la presencia de mujeres en carreras relacionadas con las ciencias y la generación de conocimientos.

De profesión ingeniera agrónoma, la Dra. Schnettler ingresó el pregrado en la UFRO en 1996 para posteriormente cursar un Magíster en Gestión con mención en Gestión Empresarial. De forma paralela, a sus estudios da inicio a su carrera profesional en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente como profesora asistente. En 2004, obtiene el grado de doctora en Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid con calificación sobresaliente.

El trabajo de la Dra. Berta Schnettler ha sido ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional y sus líneas de investigación abordan temáticas relativas al comportamiento de compra de productos agroalimentarios y el bienestar subjetivo. Actualmente su línea de investigación se enfoca en estudiar la relación entre la familia, la alimentación y el trabajo.

“Recibo este reconocimiento con mucha felicidad, pero también con humildad, porque creo que hay mucha gente valiosa en investigación, tanto aquí como en otras universidades. Para mí es un tremendo honor. Cierto es que me reconocen a mí, pero hay mucha gente que ha contribuido de distintas maneras a que yo me haya podido destacar en esto, principalmente mi familia, actuales y ex autoridades universitarias, equipos de investigación y las colaboraciones nacionales e internacionales”, indicó la Dra. Schnettler.

En el marco de la Ceremonia del XLI Aniversario de la Universidad de La Frontera e Inauguración del año Académico 2022, la académica Departamento del Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, fue reconocida con la Medalla Trayectoria Académica 2022, un homenaje que destaca su valiosa carrera en la Institución.

Actualmente la Dra. Schnettler es investigadora del Centro de Excelencia en Psicología Económica y del Consumo, y del Center of Food Biotechnology and Bioseparations, Bioren-UFRO.

“Encuentro que es una iniciativa excelente, porque se reconoce el trabajo en ciencia de las mujeres, que puede ser muchas veces mucho más complejo, dada nuestra idiosincrasia, en que nuestro rol como investigadoras lo tenemos que compatibilizar con nuestro rol como madres, como esposa, como en las labores en nuestros hogares. Entonces, esto significa -muchas veces- quitarle muchas horas a la familia para llegar a un nivel de productividad científica que sea importante. Este reconocimiento permite visibilizar eso también: para las mujeres es más complejo hacer investigación”, sostuvo la investigadora.

RADIOGRAFÍA

Una de cada tres personas que hacen investigación en Chile, es mujer. Esa es la principal cifra que revela la Tercera Radiografía de Género presentada este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Ser investigadora requiere mucho trabajo y sacrificio, y por supuesto, mucha comprensión por parte de la familia. Esto no se logra sin mucho esfuerzo y sin sacrificios. A las jóvenes que empiezan a hacer ciencia, les recomendaría que no descuiden a su familia, creo que es importante en este desafío y esfuerzo que se requiere para alcanzas altos niveles de productividad”, puntualizó.

La Dra. Schnettler ha sido investigadora responsable de 5 proyectos Fondecyt Regular sobre bienestar y alimentación, entre 2008 y 2023, miembro de la Comisión de Propiedad Intelectual, ha participado en cerca de 200 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, manteniendo presencia en 120 publicaciones WOS y más de 30 Scielo-Scopus.

La campaña comunicacional del Ministerio en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se denomina “Investigadoras Destacadas: Generando ciencia y conocimientos a lo largo del país”. Junto a la Dra. Schnettler, fueron seleccionadas otras cinco investigadoras pertenecientes a la macrozona norte (Región de Arica y Parinacota), macrozona norte (Región de Valparaíso), macrozona centro sur (Región del Maule), macrozona austral (Región de Magallanes y la Antártica Chilena) y la Región Metropolitana.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana