ufro muestra vinos angol 1

ufro muestra vinos angol 2

ufro muestra vinos angol 3

Con éxito de público se desarrolló la 1° Muestra Vinos y Sabores 2024, evento gratuito que nació del esfuerzo colaborativo del Campus Angol de la Universidad de La Frontera con la Delegación Presidencial de la Provincia Malleco, la Ilustre Municipalidad de Angol y BancoEstado.

La muestra, llevada a cabo el sábado 06 de abril en el Parque ex Escuela Normal de Angol, fue inaugurada por el director del Campus Angol de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo Pino; la delegada presidencial de la Provincia de Malleco, Andrea Parra Sauterel; el alcalde de Angol, Enrique Neira Neira y la jefa comercial regional de BancoEstado Microempresas IX Región, Claudia González Carvacho, contando además con la asistencia del decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Jorge Farías Avendaño, autoridades comunales, consejeros regionales y representantes de instituciones público y privadas.

La puesta en escena del evento incluyó la venta y degustación de vinos de 10 empresas provenientes de varios puntos de la Región de La Araucanía, además de gastronomía local. Es así como participaron Viña Gran Bellavista, Viña el Tesoro, Viña Cutralcura, CET Gendarmería de Angol, Viña Wuampuhue, Viña Aynco, Bodega Quimey, Viña San Juan Alto Chelle, Viña Cavallieri y La Ruta del Vino de La Araucanía (que agrupa a varias viñas de la región), acompañados de empresas de pastas, pizzas, chocolates, quesos y salsas de la zona.

Sergio Bravo Pino, a nombre del Campus Angol UFRO, destacó los objetivos de la muestra que son convertirse en una ventana hacia la diversidad y riqueza de la Araucanía, conectando viñas locales con la comunidad, y de paso rescatar el patrimonio cultural y natural a través de la enología y gastronomía.

“Es un orgullo y una satisfacción esta actividad, fruto de un trabajo colaborativo que surgió con el objetivo de acercar el trabajo vitivinícola de la región. Quisimos mostrar viñas que están produciendo vinos de buena calidad, ya que el llano central de nuestra región posee potencial de clima y suelo ideales para su producción. La invitación es a conocerlas y asumirlas como patrimonio para potenciar, además, nuestro turismo”, expresó Sergio Bravo Pino.

La jornada también incluyó números artísticos y musicales a cargo del Trío Musical, formado por profesores locales de amplia experiencia educativa y artística; y el grupo Magia Chilena, ballet folklórico perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. Magia Chilena está compuesto por estudiantes y profesionales universitarios de diversas áreas, y cuenta con una vasta experiencia en escenarios nacionales e internacionales.

Los expositores evaluaron positivamente la jornada, destacando la afluencia permanente de público y el interés por degustar vinos de la región, lo que se tradujo en altas ventas. Es por ello, que el equipo organizador ya evalúa realizar una próxima versión, convocando a una mayor cantidad de viñas y empresas de gastronomía.

eber fernandez

Eber Fernández, Unidad de Proyectos Campus Pucón UFRO: “gustosamente asistimos, estamos muy felices de participar y haber recorrido casi toda la región para llegar acá. Valió la pena, compartimos mucho, como Ruta del Vino queremos estar cada vez más presentes en estas instancias y dar conocer los productos de nuestras viñas. Es una oportunidad que se valora mucho y esperamos que se repita”.

maria riquelme

María Riquelme, Viña Gran Bellavista: “para ser la primera muestra fue excelente, hubo harto trabajo y hemos tenido un buen resultado. Y esperamos que podamos seguir haciendo más cosas por Angol y así potenciar nuestro turismo. Hubo una buena asistencia y participación.  Con lo bien que se hizo esta muestra, esperamos que se repita y que la próxima vez tengamos aún más público”.

cristian neira

Cristián Neira, Representante Legal Viña Aynco: “agradecer a la Universidad de La Frontera de Angol porque pudimos mostrar lo que hacemos a nivel regional los productores de vino de la Araucanía. Ha sido una buena iniciativa y esperamos que se pueda repetir. Hubo un buen marco de público y lo mejor es que las personas que vinieron querían conocernos. Creo que ninguna de las personas que llegó a la Muestra se fue sin una botella de vino, así que agradecidos”.

humberto sanhueza

Humberto Sanhueza, CET Gendarmería de Angol: “fuimos invitados a este evento y nos fue súper bien. Trajimos un vino Moscatel de Alejandría que es una viña de más de 100 años y que es cosechada por los internos. Nosotros trabajamos con internos en un medio libre y les enseñamos un oficio. El evento nos permitió dar a conocer nuestro trabajo de reinserción y por ello estamos felices con la invitación”.

alberto gomez

Alberto Gómez, Bodega Quimey: “contentos de haber participado en esta muestra muy concurrida por los habitantes de Angol. Tuvimos una buena acogida de nuestros productos. Muchos no se imaginaban que los vinos producidos acá tienen una alta calidad. Tener estos espacios para emprendedores como nosotros se agradece. Le sacamos el máximo provecho, así que agradecidos de las instituciones y los medios de comunicación que nos permiten difundir lo que se hace en la región”.

escrito porEscrito por: Pedro Andrade Araneda
UFRO Campus Angol