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Acreditación Universidad de La Frontera

 

 

 

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Universidad de La Frontera se convierte en la primera casa de estudios de regiones y estatal de Chile en obtener 6 años de Acreditación Institucional en todas sus áreas

Ubicada en la región más pobre de Chile y con un 80% de alumnos de los quintiles vulnerables, Universidad de La Frontera apostó por hacer de la adversidad una fuente de oportunidades, movilizando a su comunidad hacia el sueño de convertirse en una Universidad Compleja y de calidad reconocida. Esta semana se materializó ese trabajo y se logró la acreditación institucional hasta 2024. ¿Cómo lo logró? Esta es su historia.

La calidad también está en regiones. Así lo creen y demuestra esta comunidad universitaria que hoy por hoy se enorgullece de haber puesto a La Araucanía en el escenario de las buenas noticias, luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) le otorgara a la Universidad de La Frontera (UFRO) una acreditación institucional por seis años y en todas las áreas.

La decisión adoptada por la CNA convierte a esta casa de estudios en la primera universidad regional y estatal en entrar al grupo de “Universidades de Excelencia”, aquellas acreditadas por 6 o 7 años (ver recuadro).

Ubicada en la región más pobre de Chile y con una matrícula de pregrado caracterizada por una diversidad multicultural y socioeconómica, UFRO es la muestra de que es posible, con trabajo, planificación, convicción y buenas decisiones, superar un contexto poco favorable para consolidarse a nivel nacional como la primera, y hasta ahora única, universidad estatal de regiones en alcanzar este nivel de acreditación.

“Este logro es una potente señal de que la educación pública y estatal cuenta con un bastión de la más alta calidad en la región de Chile con mayores desafíos y oportunidades para el desarrollo, lo que nos llena de orgullo”, sostuvo el rector de Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss.

La máxima autoridad de la casa de estudios añadió que el resultado se obtuvo gracias a una cuidada estrategia institucional liderada por el ex rector Sergio Bravo, y que movilizó a todas las áreas de la Universidad para así fortalecer su sello de universidad pública y de excelencia, logrando generar valor no sólo a La Araucanía, sino también a todo el país.

UN RESULTADO SUSTENTADO EN EL TRABAJO
Universidad de La Frontera logró la acreditación por seis años en las cinco áreas de evaluación, tres de ellas obligatorias (gestión, docencia de pregrado y docencia de postgrado) y dos voluntarias (investigación y vinculación con el medio).

Para lograrlo, la casa de estudios tuvo que
dejar atrás el discurso fatalista, producto de un entorno poco favorable, y convencerse que una estrategia ambiciosa les permitiría transformar la adversidad en una oportunidad. Así, se aferró a sus valores e identidad de universidad pública y se atrevió a desafiar el modelo y apostar por la complejidad.

“Lo que hoy estamos viviendo es el momento cúlmine de una historia de trabajo duro de una comunidad de académicos, investigadores, administrativos y estudiantes que estuvimos dispuestos y prestos a formular e implementar una estrategia institucional apalancada en la cultura de la planificación y de la calidad”, explicó el ex rector Sergio Bravo Escobar.

“De esta forma, se propició una visión compartida de largo plazo, un sueño al que muchos y muchas concurrieron con talento, entusiasmo, rigor y pasión. Ver hoy que todos esos esfuerzos se ven coronados con 6 años de acreditación en todas las áreas y el estatus de Universidad de Excelencia es la mayor satisfacción que puedo vivir”, acotó.

EL SUSTENTO TRAS LOS 6 AÑOS
Para la Coordinadora del Proceso de Acreditación Institucional, Dra. Martha Ramírez Valdivia, la noticia de los 6 años de acreditación encuentra su sustento en las sólidas evidencias que la Universidad de La Frontera entregó ante la CNA y los pares evaluadores, dando cuenta de un proyecto institucional que otorga garantías de calidad, trascendencia y bien público.

“Las acreditaciones de calidad persiguen, ante todo, que las comunidades universitarias desarrollen capacidades de autorregulación de su calidad y de aprendizaje y mejora continua. Como UFRO hemos desarrollado esa capacidad que es la que da garantías públicas de que la excelencia es un fin en el que se trabaja a diario y que contamos con las capacidades para seguir ofreciéndole a la región de La Araucanía y al país, un espacio de pensamiento, debate y productividad científico del más alto nivel”, destacó la Dra. Ramírez.

Una de estas evidencias, en la dimensión de gestión institucional, es la estabilidad y solidez financiera de UFRO en el período 2013-2017. La Universidad fue la institución que más recursos captó del 5% variable del Aporte Fiscal Directo en los años 2014, 2016 y 2017, lo que generó un aumento de un 91% del AFD en el período 2013-2018, dotando al proyecto de los recursos financieros suficientes para llevar a cabo su Plan Estratégico de Desarrollo.

ÚNICA UNIVERSIDAD CHILENA CON DOCTORADOS ACREDITADOS ANTE LA UNIÓN EUROPEA
Otro de los objetivos que se fijó Universidad de La Frontera fue avanzar hacia la internacionalización. Para ello, apostó por convertirse en la primera universidad chilena en conseguir acreditar internacionalmente doctorados. Y lo logró cuando la agencia alemana AQAS entregó la acreditación ante la Unión Europea y“sin condiciones” a los doctorados de Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, y de Ciencias de Recursos Naturales, luego de un meticuloso análisis de laboratorios, infraestructura, equipamiento, datos estadísticos -como cantidad de publicaciones-, tesis doctorales de años anteriores y entrevistas a estudiantes y graduados.

CAMBIANDO LA MANERA DE FORMAR
Fiel a la misión de una universidad estatal y regional, UFRO acoge en sus aulas la diversidad socioeconómica, cultural y lingüística que caracteriza a La Araucanía, región donde se emplaza y de la que provienen 8 de cada 10 de sus estudiantes. Este ambiente diverso y heterogéneo impone a la docencia de pregrado desafíos al proceso formativo que la Universidad resolvió generando acciones tanto en el aula como fuera de ella, con un sistema integral de formación. Y la gestión dio frutos. Hoy, Universidad de La Frontera ostenta una posición de liderazgo nacional en el indicador tasa de retención de estudiantes al primer año (83%).

Además, UFRO inició –hace 10 años– el trabajo de transformar la cultura y práctica docente, de la mano de orientaciones contenidas en su Política de Formación Profesional que pone al estudiante y su aprendizaje, en el centro. Para ello, impulsó planes de acción en cuatro áreas de impacto: innovar los currículos, apoyar a los docentes para convertirse en facilitadores del aprendizaje, promover la evaluación para la mejora y el aprendizaje en situaciones reales. Ello, se ha materializado en la capacitación anual de 300 docentes.

LA MEJOR UNIVERSIDAD REGIONAL EN PRODUCTIVIDAD CIENTÍFICA
Hace más de diez años, Universidad de La Frontera decidió plantearse el desafío de dejar de ser una universidad docente para convertirse en una universidad compleja, es decir, una que incorporara investigación y productividad científica en el centro de sus procesos misionales. Y ese trabajo se materializó en 2017, cuando UFRO logró ser catalogada como Universidad compleja.

Pero para llegar a ese nivel, la visión se centró en la capacidad institucional de poner en marcha un círculo virtuoso: complejidad, productividad científica y vinculación de la investigación básica y aplicada con el entorno sociocultural y productivo. ¿Cómo lo logró? Lo primero fue apostar por la atracción de talento académico altamente calificado.

Para atraer a los mejores investigadores nacionales e internacionales, UFRO puso en valor una de sus principales ventajas comparativas: un entorno natural y social –La Araucanía– con gran diversidad cultural y de recursos naturales. El resultado de ese esfuerzo fue exitoso. La atracción y desarrollo de talento altamente calificado (doctores e investigadores postdoctorales) impactó positivamente en el número de publicaciones, pasando de 175 en 2010, a 450 en 2017.

Ese trabajo pavimentó el camino para que UFRO se posicionara como la segunda mejor universidad chilena en productividad científica por Jornada Completa Equivalente (JCE) y la primera entre sus pares regionales, según el ranking GEAS Universitas 2017. Adicionalmente, la casa de estudios se convirtió en la universidad chilena con la tasa más alta de productividad de Web of Science (WoS) por JCE, y la segunda del país en el Ranking QS Latinoamérica 2018.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y EMPRENDIMIENTO, CLAVES EN LA CONSOLIDACIÓN
Como parte del mapa de ruta para convertirse en una institución trascendente para la región y el país, Universidad de La Frontera decidió incorporar en sus procesos la gestión de la innovación y transferencia tecnológica.

Este énfasis puesto en los últimos años ha llevado a la casa de estudios a liderar 40 contratos de I+D con empresas y licenciar 16 tecnologías para instituciones y compañías, entre 2013 y 2017. Sumado a ello, en diciembre de 2017, Corfo y Red GT (Gestores Tecnológicos de Chile) premiaron a UFRO por el desempeño alcanzado en negociación y licenciamiento de tecnologías en el marco de la segunda versión de los Premios Transferencia Tecnológica.

Ese trabajo se da en un contexto donde UFRO ha apostado por desarrollar un ecosistema de innovación y emprendimiento, con el objetivo de potenciar una ciencia con sentido para su entorno, articulando capacidades del sector público, académico y privado. En ese sentido, la Universidad tiene una de las mejores incubadoras de negocios de Chile, IncubatecUFRO.

Así lo ha reconocido CORFO, quien reconoció a IncubatecUFRO –por dos años seguidos– como “Mejor incubadora de negocios de Chile”, en 2014 y 2015, además de la mejor incubadora por ventas de su portafolio de emprendedores en 2017. Ello, porque durante el año la cartera de empresas apoyadas por la incubadora de la Universidad alcanzó ventas totales cercanas a los $7.800 millones, lo que la situó por sobre el resto de las incubadoras y aceleradoras de Chile.

Mientras a nivel internacional, IncubatecUFRO también fue reconocida este año en el WorldIncubation Summit de UBI Global, como la octava mejor incubadora a nivel mundial y primera en Latinoamérica, en la categoría World Top Business Accelerator Linked.

EL MODELO UFRO PARA CREAR VÍNCULO CON LA SOCIEDAD
A través de cuatro focos de acción -conocimiento aplicado, extensión, desarrollo social y formación continua-, Universidad de La Frontera ha puesto en marcha una nueva forma de relacionarse con su entorno, una en la que se concibe como un par institucional que, desde sus saberes y experticias, co-construye con otros las soluciones a las necesidades sociales, en lugar de “iluminarlos” con su conocimiento.

Ello, porque hace unos años la Universidad comenzó a preguntarse por la pertinencia de concebir y ejercer la relación con su entorno, más allá de las tradicionales funciones de formación e investigación. Así, UFRO ha generado lazos con numerosas instituciones públicas y privadas, que van desde juntas de vecinos y organizaciones sociales de la Región de La Araucanía, al Ministerio de Educación y servicios de salud pública, con los que se totalizan 351 acciones conjuntas con el mundo público-privado, entre 2013 y 2017.

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