Las últimas cifras de empleo entregadas por el INE correspondientes al trimestre móvil marzo-mayo 2025 no trajeron buenas noticias ya que la tasa de desocupación llegó a 8,9% registrando un alza de 0,6 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses. Además, los ocupados crecieron apenas en 14.570 personas en un año, la cifra más baja desde pandemia. Pero un elemento adicional que encendió alarmas fue que la tasa de desempleo femenina superó la barrera de los 2 dígitos, situación que no ocurría desde comienzos de 2021, llegando en esta oportunidad a 10,1%. La coyuntura trajo nuevamente a la palestra el tema de la mujer en el mercado laboral. ¿Qué sucede a nivel territorial en las regiones de Chile con la participación y desempleo femenino? …
La participación laboral de la mujer en Chile alcanzó el 53,0% en este último trimestre. Muestra que apenas un poco más de la mitad de las mujeres en edad de trabajar acceden y participan en el mundo del trabajo, un nivel aún bajo y lejano del 71,7% registrado por los hombres en el mismo trimestre. Y aunque si bien las mujeres recuperaron la participación prepandemia, queda camino por avanzar en la brecha de género que se ha reducido muy levemente en el tiempo, revelando las mayores barreras de acceso para incorporarse al trabajo.
A nivel subnacional, 9 de las 16 regiones registraron tasas de desempleo femenino de 2 dígitos en esta última medición, encabezadas por La Araucanía que anotó un 11,5%; seguida de Ñuble, Tarapacá y Los Ríos con 11,3%; 11,2% y 10,7% respectivamente. Completaron la lista: Metropolitana (10,6%), Biobío (10,5%), Coquimbo (10,4%), Atacama (10,2%), y O´Higgins (10,0%).
En cuanto a las tasas de participación laboral, 7 regiones exhiben niveles menores al 50%. Ñuble registró en marzo-mayo la menor tasa de participación con un 47,0%; es decir, de cada 100 mujeres en edad de trabajar, solo 47 están participando en el mercado del trabajo ya sea como ocupadas o buscando empleo. Le siguieron: Los Lagos (47,4%), Biobío (47,7%), Coquimbo (47,7%), Maule (48,2%), La Araucanía (48,4%) y O´Higgins (48,9%).
Este trimestre los ojos se volcaron al empleo femenino por la desocupación nacional, pero a nivel territorial más de la mitad de las regiones del país marcan desocupación de 2 dígitos en mujeres, y algunas llevan varios meses en esa situación; además de registrar bajos índices de participación. El desempleo femenino está además muy relacionado con la pobreza, por los hogares monoparentales donde la mujer es la jefa de hogar, y si no tiene empleo, es más probable caer bajo la línea de pobreza. Un tema que debe superar la coyuntura y titulares para convertirse en prioridad en política pública.