El Programa de Inclusión y Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad (PIAED) ha venido desarrollando un importante trabajo en torno a la implementación de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad en la Universidad de La Frontera, lo que le ha permitido posicionarse como un referente en esta temática a nivel de Educación Superior.
Este reconocimiento se sustenta en la activa participación del equipo profesional en diversas instancias académicas y de vinculación, donde han compartido su experiencia y metodología para orientar sobre la aplicación de apoyos y estrategias inclusivas.
Nicole Anders, encargada del Programa, fue invitada a exponer en distintos espacios sobre temáticas relacionadas a la inclusión y el modelo de acompañamiento que se desarrolla en la UFRO. Entre ellos destaca, el Seminario y Taller de Inclusión y Buenas Prácticas en Acompañamiento Estudiantil desarrollado en la Universidad de Magallanes, donde se presentó el mecanismo que desarrolla PIAED para implementar ajustes razonables al estudiantado con discapacidad, a fin de promover una formación universitaria accesible, participativa y equitativa.
Además, participó en el tercer encuentro FAACES, Fortalecimiento y Avances de Programas de Acompañamiento Estudiantil Transversal en la Educación Superior de la Universidad de La Serena, y en la XXIII Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (JIPSE), en ambas instancias se presentó el modelo de acompañamiento de PIAED y la implementación de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad. En esta última instancia, además, participaron dos estudiantes que reciben acompañamiento del Programa, quienes dieron a conocer su experiencia y el apoyo que han recibido en su tránsito por la vida universitaria.
Finalmente, su participación en el Congreso Internacional de Educación Superior Inclusiva, organizado por la Corporación de Universidades Privadas (CUP), le permitió dialogar como experta en la mesa redonda de “Inclusión y desafío docente en la Educación Superior”.
SELLO DIFERENCIADOR
En la Universidad de La Frontera, la implementación de ajustes razonables ha permitido adecuar recursos, metodologías, evaluaciones o espacios físicos en función a las barreras y desafíos que presenta el estudiantado con discapacidad en la Universidad, lo cual ha contribuido a la disminución o eliminación de barreras que impiden una formación equitativa en el estudiantado.
De esta manera, Anders señala que la UFRO es considerada como una “institución que posee mecanismos o estrategias claras respecto a la implementación de ajustes razonables, por lo que se valora el dar a conocer nuestra experiencia para aportar o enriquecer la línea de acompañamiento que están desarrollando otras casas de estudio”, puntualizó. Agregando a lo anterior que, los espacios de intercambio de experiencias y formación, han permitido visibilizar una institución que está comprometida con la inclusión de estudiantes con discapacidad; y que si bien, existen aún desafíos por atender, se ha avanzado considerando la normativa y los lineamientos misionales establecidos en la Universidad.
Nicole Ibáñez Figueroa
DITFO PACE
