El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), a través de la Secretaría Regional Ministerial de La Araucanía llevó a cabo una reunión de reconocimiento a los cinco proyectos Anillos de Investigación Áreas Temáticas Específicas 2025 adjudicados por la Universidad de La Frontera, resultado que posiciona a la institución como la universidad con más adjudicaciones a nivel nacional.
La actividad congregó al seremi CTCI de La Araucanía Cristián Peralta Celis; representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional; los equipos investigadores responsables de las iniciativas adjudicadas; y al Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.
Durante la jornada, los participantes presentaron los alcances de cada proyecto y abordaron desafíos comunes asociados a la articulación con políticas públicas, la generación de soluciones para problemáticas territoriales y la definición de una agenda de trabajo a corto plazo en ciencia y tecnología. La conversación se orientó a avanzar hacia acuerdos concretos que fortalezcan la colaboración institucional y el vínculo entre la investigación universitaria y las prioridades regionales.
En este marco, el seremi destacó el carácter estratégico de estos resultados: “Para nosotros es una noticia de impacto regional la adjudicación de estos cinco proyectos, en temas estratégicos como la escasez hídrica, con un trabajo multidisciplinar que pone en valor el nivel del capital humano que tenemos en la región. Un capital humano avanzado que viene de distintos ámbitos y especialidades, contribuyendo a desafíos regionales, comunitarios y territoriales. Creo que tenemos que poner eso primero: es un hito para nosotros”.
COLABORACIÓN Y AGENDAS DE TRABAJO
Respecto del encuentro, la autoridad expresó: “Vemos este espacio como una instancia más distendida, menos protocolar, para conocernos, para que los investigadores e investigadoras presentaran sus proyectos y socializaran sus desafíos. La idea era ver de qué modo podemos establecer fuertes conexiones entre nuestras agendas y la de los investigadores, en soluciones concretas a desafíos estratégicos regionales”.
Sobre este punto, el Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, señaló: “Valoramos profundamente este espacio de articulación con la Seremi de Ciencia y con los organismos regionales, porque nos permite proyectar el trabajo de nuestros equipos hacia soluciones concretas para el territorio. La adjudicación de estos cinco proyectos Anillos es un reconocimiento al liderazgo científico de nuestros académicos e investigadores, pero también una oportunidad para fortalecer vínculos y avanzar en una agenda común que conecte la investigación científica UFRO con las prioridades estratégicas de La Araucanía. Como institución, estamos plenamente comprometidos con el desarrollo regional mediante la generación de conocimiento, trabajando de manera colaborativa y sostenida con el sector público”.
En esa línea, el Dr. Patricio Barra Espinoza, investigador del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) y responsable de una de las iniciativas adjudicadas, señaló: “Fue súper interesante este encuentro porque partió como una invitación por la adjudicación de estos proyectos Anillos, para contar un poco lo que estamos haciendo y lo que se viene. Pero al final terminó siendo una mesa de trabajo, donde nos propusimos una agenda y los pasos a seguir para concretar esta colaboración y vincularnos con las instituciones públicas, para empezar a tratar de generar políticas públicas que incidan en las decisiones en la región, y el país”.
La relevancia de fortalecer vínculos entre ciencia, tecnología y organismos regionales también fue destacada por Marjorie Reyes Díaz, quien indicó: “Estas instancias de encuentro son súper importantes, porque hay que, de alguna manera, vincular la ciencia y la tecnología que hacemos en la universidad con los sectores del Gobierno Regional y con la Seremi de Ciencia, para poder buscar en conjunto soluciones que realmente lleguen al territorio”.
El encuentro concluyó con el compromiso de continuar este espacio de coordinación, avanzar en una agenda común de corto plazo y dar seguimiento a las líneas de acción propuestas, con el objetivo de consolidar una relación permanente entre los equipos de investigación y las instituciones públicas de La Araucanía.
Dirección de Investigación
