Con cuatro jornadas de aprendizaje, experimentación y trabajo colaborativo, la Universidad de La Frontera desarrolló la tercera versión del Campamento STEM para Mujeres Estudiantes, una iniciativa que busca inspirar vocaciones científicas en jóvenes de la Región de La Araucanía y fortalecer el rol de sus profesoras como mentoras.
Organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT), con el respaldo de las carreras de Ingeniería Civil Física, Ingeniería Informática y el Programa de Plan Común de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, el campamento reunió a 40 estudiantes de tercero medio y 10 profesoras vinculadas a áreas como matemática, química y biología. Las delegaciones seleccionadas representaron a 10 establecimientos educacionales de la región, elegidos entre más de 25 colegios que postularon a esta tercera versión.
Este año, además se sumó el importante apoyo de un proyecto de Vinculación con el Medio, lo que permitió fortalecer aún más esta valiosa experiencia que se desarrolló en espacios de la UFRO en Lican Ray.
En su conjunto, las participantes procedentes de nueve comunas, vivieron un programa diseñado para despertar la curiosidad científica y promover el aprendizaje activo. A través de talleres, desafíos y actividades experimentales, exploraron contenidos de programación de bots, energía solar, coordenadas polares con geogebra, razonamiento lógico, resolución de problemas, química, análisis de datos, uso de arduino, además de un taller integrador de conocimientos dirigido a las profesoras asistentes.
En su calidad de coordinadora de este campamento, la docente del Departamento de Matemática y Estadística y actual directora académica de pregrado de la UFRO, Dra. Adrialy Muci Núñez, dice “invitamos a las jóvenes a ampliar sus horizontes y considerar carreras STEM como una opción para sus estudios profesionales, para el campamento buscamos a estudiantes con interés en la matemática, que es un buen predictor para ver si les va a gustar alguna carrera del área STEM. Participamos 16 mujeres entre académicas, profesionales y ayudantes, y cada una compartió su historia personal antes de iniciar los talleres y fue muy inspirador ver cómo las estudiantes se reflejan en nosotras, escuchando que también tuvimos dudas y desafíos similares”.
En esta versión, el campamento contó con la presencia de estudiantes y profesoras de los siguientes establecimientos: Liceo Bicentenario Indómito de Purén, Liceo Pablo Neruda de Temuco, Colegio Wolfgang Amadeus Mozart de Collipulli, Liceo Bicentenario Temuco de Temuco, Liceo HC Jorge Teillier de Lautaro, Liceo Municipal Atenea de Cunco, Liceo Bicentenario Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, Colegio América de Vilcún, Colegio Alberto Hurtado de Villarrica y Complejo Educacional Público Darío Salas Díaz de Carahue.
Sobre esta experiencia de participación, Sofía Schwazemberg Torres, estudiante del Liceo Bicentenario Indómito de Purén, no duda en decir que “el campamento me ayudó a descubrir que mi vocación va más por el lado de la química, la física y la ingeniería. Además, fue muy inspirador ver a tantas mujeres que son científicas y profesionales con grados de doctorado y magister, porque esto nos demuestra que sí se puede y que hay oportunidades para nosotras en áreas STEM”.
Igual de contenta se mostró Elisa Caro Santibáñez, estudiante del Colegio Alberto Hurtado de Villarrica, quien en este campamento también tuvo la posibilidad de liderar una actividad nocturna de observación astronómica. “Desde primero medio participo en un taller de astronomía del colegio y ha sido una experiencia muy motivadora para explorar la ciencia y me emociona mucho poder compartir lo que he aprendido sobre el sistema solar y la esfera celeste”.
Por su parte, Marcela Fernández Rojas, profesora de matemática del Colegio América de Vilcún, comenta que “en comunas pequeñas es difícil encontrar espacios como este, especialmente para que las mujeres se desarrollen en ciencias, por lo que no dudé en postular a mis estudiantes a este campamento, para que pudieran vivir esta oportunidad y ampliar su visión. A veces, las estudiantes eligen carreras tradicionales, como pedagogía o medicina, porque desconocen la variedad de ingenierías o de profesiones científicas que existen. Por eso, este tipo de experiencias pueden ser muy importantes para ellas”.
Similar mirada comparte la docente del Departamento de Matemática y Estadística y tallerista del campamento, Javiera Salazar Araya. “Aunque hemos avanzado mucho, aún existe una brecha de género en las carreras STEM y este tipo de espacios ayuda a reducirla. Aquí, las estudiantes pueden conocernos, ver que somos mujeres, muchas también mamás, con hobbies diferentes y que trabajamos en estas áreas”.
El equipo de coordinación general, integrado también por la Dra. Ana Bustamante Mora, directora de Ingeniería Informática, y la Dra. Antonieta Silva Riquelme, directora de Ingeniería Civil Física, no duda en reiterar que lo más valioso fue ver a las estudiantes compartir con académicas y ayudantes e inspirarse en sus historias, lo que les permitió ampliar sus horizontes y proyectarse en áreas STEM, además de fortalecer la vinculación entre profesoras de enseñanza media y la UFRO, creando valiosas redes de acompañamiento para la exploración temprana de carreras científicas y tecnológicas.
Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias
