Portada Noticias Requisitos para entrar a Pedagogías: Facultades de Educación y Rectores impulsan cambio en los criterios de ingreso

Requisitos para entrar a Pedagogías: Facultades de Educación y Rectores impulsan cambio en los criterios de ingreso

La reciente modificación a la Ley N.° 20.129 redefine los criterios de acceso a las carreras de pedagogía, incorporando un enfoque territorial y manteniendo vías especiales de ingreso, alineadas con la experiencia impulsada por la FECSH UFRO para fortalecer una formación docente equitativa y de calidad.
VER RESUMEN

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

[ufro_resumen]

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

[ufro_resumen]

Desde el sur del país, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (FECSH) contribuyó al proceso de diálogo nacional que derivó en la reciente modificación a la Ley N.° 20.129, normativa que regula los requisitos de acceso y acreditación de las carreras de pedagogía en Chile, incorporando una mirada territorial y manteniendo mecanismos de ingreso orientados a la equidad.

En un contexto marcado por el déficit nacional de docentes y la urgencia de fortalecer la Formación Inicial Docente, la FECSH ha contribuido de manera directa al debate público y parlamentario impulsando un enfoque que reconozca la diversidad de trayectorias de ingreso a la educación superior, junto con la relevancia de atraer tempranamente a estudiantes con vocación pedagógica desde las regiones.

Durante los últimos meses, la Facultad sostuvo encuentros con autoridades nacionales, como la reunión junto al senador Francisco Huenchumilla y, posteriormente, con el senador Jaime Quintana, instancias que permitieron exponer los desafíos actuales que enfrenta la formación docente, particularmente en contextos territoriales, evidenciando la necesidad de avanzar hacia criterios de admisión más flexibles, inclusivos y formativos.

Paralelamente, la participación de la FECSH en redes académicas nacionales, como la Confederación de Facultades de Educación de las Universidades Chilenas (CONFAUCE), ha sido clave para posicionar una postura común de las instituciones formadoras de profesores. En este espacio destaca el liderazgo de su presidenta, Elizabeth Zepeda Varas, decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, quien ha articulado, junto a decanas y decanos de Educación de todo Chile, la voz de las universidades regionales en la discusión sobre políticas públicas para el fortalecimiento de la docencia, promoviendo una normativa que garantice estándares de calidad sin restringir el acceso a estudiantes con vocación.

La modificación legal incorpora la elaboración de informes técnicos con datos desagregados por territorio y disciplina para la definición de las exigencias de ingreso a pedagogía, lo que representa un avance significativo para universidades regionales como la UFRO, cuyos programas responden directamente a las necesidades educativas locales. Asimismo, se mantienen las vías de acceso especial, entre ellas los programas de preparación y atracción de talento pedagógico reconocidos por el Ministerio de Educación.

En este punto, la experiencia desarrollada por la FECSH a través del programa “Yo Quiero Ser Profesor/a” (YQSP) cobra especial relevancia. Con más de una década de trayectoria, esta iniciativa pionera en el sur de Chile se consolida como un modelo que anticipó el enfoque que hoy recoge la legislación, permitiendo el ingreso de jóvenes con vocación docente fortalecida, provenientes de diversos establecimientos y realidades territoriales, contribuyendo a una formación pedagógica con sello de equidad e inclusión.

Otro aspecto relevante de la normativa es la aplicación gradual de los nuevos percentiles de ingreso. Para el proceso de admisión 2026 se mantienen las exigencias vigentes durante 2025, otorgando estabilidad al sistema de acceso y tranquilidad tanto a las y los postulantes como a las instituciones formadoras de docentes.

Al respecto, el decano de la FECSH, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, valoró esta decisión. “Esta modificación permite dar continuidad a los procesos formativos, fortalecer los programas de acompañamiento estudiantil y seguir promoviendo el ingreso de jóvenes con auténtica vocación pedagógica, resguardando simultáneamente los estándares de calidad y aportando a una mirada regional y de trabajo colaborativo. Valoro el trabajo de decanas y decanos, con quienes sostuvimos encuentros y reuniones, tanto en nuestra casa de estudios como en universidades amigas, como la Universidad Católica de Temuco, a través de su decana, Vanessa Valdebenito”.

Con esta participación en instancias parlamentarias, académicas y de articulación nacional, la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso con el liderazgo regional en la formación docente, aportando evidencia, propuestas y experiencia concretas para la construcción de políticas públicas que respondan a los desafíos actuales y futuros de la educación chilena.

 

Karen Campos Reyes 
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades

| COMPARTE ESTA NOTICIA |

Últimas noticias

interactúa más con ufro en nuestras redes sociales