Portada Noticias UFRO participa en primera sesión plenaria 2026 de Comisión de Investigación del CRUCH

UFRO participa en primera sesión plenaria 2026 de Comisión de Investigación del CRUCH

La instancia reunió en la región de Atacama a representantes de vicerrectorías y direcciones de investigación de universidades del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas, junto a autoridades del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En representación de la Universidad de La Frontera participó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Nicolás Saavedra Cuevas.

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

La Universidad de Atacama acogió la primera sesión plenaria ordinaria de la Comisión de Investigación del CRUCH, donde se abordaron desafíos y proyecciones del sistema científico nacional. Se destacó el rol estratégico de las universidades en la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado. Representantes de diversas instituciones, como la Universidad de La Frontera y la Universidad Técnica Federico Santa María, enfatizaron la importancia de la colaboración interinstitucional y la ciencia con pertinencia regional. La jornada contó con la participación de autoridades del sistema CTCI, reafirmando el compromiso con el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo científico en Chile.

La Universidad de Atacama fue sede de la primera sesión plenaria ordinaria del año de la Comisión de Investigación del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), instancia que reunió a representantes de vicerrectorías y direcciones de investigación de las universidades del Consejo para abordar desafíos y proyecciones del sistema científico nacional en una jornada que contempló avances en los principales ejes de trabajo de la Comisión y el análisis de articulaciones con actores del sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), lo que reafirmó el rol estratégico de las universidades en la generación de conocimiento, la formación de capital humano avanzado y el fortalecimiento de las políticas públicas en investigación.

En representación de la Universidad de La Frontera (UFRO), el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, destacó el valor de estas instancias para fortalecer el trabajo colaborativo entre universidades y el desarrollo científico con enfoque territorial.

“El trabajo desarrollado por la Comisión de Investigación del CRUCH refleja la importancia de fortalecer una agenda científica articulada entre universidades, Estado y territorios, especialmente en un contexto donde la investigación y la formación de capital humano avanzado son fundamentales para responder a los desafíos del país. Para la Universidad de La Frontera, participar en estas instancias también permite aportar desde la experiencia de las universidades públicas regionales, promoviendo una ciencia con pertinencia regional, colaboración interinstitucional e impacto en el desarrollo social y productivo”, señaló la autoridad UFRO.

Ciencia desde Regiones

El Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo científico del país. En este contexto, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María y autoridad encargada de la Comisión de Investigación del CRUCH, Dr. Juan Yuz Eissmann, afirmó que “las universidades, en particular las del Consejo de Rectoras y Rectores, sustentan más del 80% de la investigación que se realiza en el país, junto con la formación de capital humano avanzado a través de sus programas de postgrado. Nuestro rol y responsabilidad con el país es poner en valor ese conocimiento que se genera en laboratorios y salas de clases, avanzando en cómo este se traduce en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento. Hoy el desafío también está en fortalecer la articulación entre universidades, el Estado y el sector productivo, de manera que ese conocimiento pueda transformarse en soluciones concretas que contribuyan al bienestar de la sociedad y al desarrollo sostenible de los territorios”.

Desde la casa de estudios anfitriona, la Universidad de Atacama, su rector Mg. Forlin Aguilera Olivares, señaló que “para la Universidad de Atacama es un orgullo recibir a la Comisión de Investigación del CRUCH en nuestra casa de estudios, en una región con enormes potencialidades para el desarrollo científico y tecnológico del país. Atacama es un laboratorio natural único, con capacidades estratégicas en áreas como minería, litio y salares, astronomía, recursos hídricos y cambio climático. Desde esa realidad hemos impulsado una investigación con pertinencia territorial y vocación pública. Hoy la Universidad de Atacama no solo investiga más, sino que investiga mejor, articulando ciencia con las necesidades del territorio. Esta visión también ha incidido en los excelentes resultados de nuestra acreditación institucional, reflejando una universidad más madura y consolidada. Creemos que los grandes desafíos del país requieren más colaboración entre universidades y una agenda científica construida desde las regiones”.

Durante la jornada participaron también autoridades del sistema CTCI, entre ellas la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro, quien señaló que “esta jornada de trabajo fue muy provechosa. Pudimos despejar inquietudes de las vicerrectorías, responder consultas y abordar temas relacionados con el fortalecimiento de la investigación en Chile. Este intercambio es muy importante para la Agencia, porque nos permite continuar el trabajo articulado que mantenemos con las vicerrectorías del CRUCH”.

Por su parte, la Comisión de Investigación del CRUCH cumple un rol clave en la asesoría al pleno del Consejo en materia de desarrollo científico, manteniendo una vinculación permanente con actores del sistema CTCI y contribuyendo a una agenda de investigación conectada con las necesidades del país y sus territorios.

La presidenta de la Comisión de Investigación del CRUCH y vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dra. María José Gallardo Nelson, sostuvo que “Uno de los principales desafíos es continuar fortaleciendo la investigación, la innovación, los postgrados y la transferencia tecnológica, especialmente en el contexto actual, donde resulta fundamental demostrar con evidencia y datos la importancia de la generación de conocimiento y la formación de capital humano avanzado para el desarrollo del país y de las regiones.

Parte del trabajo de esta Comisión también consiste en avanzar sobre cómo comunicamos ese impacto a la ciudadanía y a quienes toman decisiones. En esa línea, durante 2026 impulsaremos un estudio sobre el financiamiento del área CTCI y cómo este impacta no solo en indicadores de productividad científica, sino también en la calidad de vida de las personas”.

De este modo, esta primera sesión plenaria del año reafirma el compromiso de las universidades del CRUCH con el fortalecimiento de la investigación, la colaboración interinstitucional y el desarrollo de una ciencia con impacto, pertinencia territorial y proyección nacional e internacional.

Dirección de Comunicaciones

| COMPARTE ESTA NOTICIA |

Últimas noticias

interactúa más con ufro en nuestras redes sociales