Con el propósito de reconocer el valioso aporte que realizan las y los periodistas a la construcción de una sociedad más informada, crítica y democrática, la Universidad de La Frontera, a través de su Dirección de Comunicaciones, realizó una visita a destacados medios de comunicación de La Araucanía en el contexto de una nueva conmemoración del Día Nacional del Periodista.
Cada 11 de julio se conmemora esta fecha en Chile, en recuerdo de la creación del Colegio de Periodistas de Chile en 1956, tras la promulgación de la Ley N.º 12.045. Desde entonces, esta efeméride reconoce el rol que desempeñan las y los profesionales del periodismo en la promoción de la libertad de expresión, el ejercicio ético de la profesión y el fortalecimiento de la democracia.
En este contexto, un equipo de la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera visitó a los equipos periodísticos del diario El Austral de La Araucanía, Radio Biobío Temuco, TVN Red Araucanía y UfroMedios. En cada encuentro se entregó un saludo institucional, destacando el rigor, la ética y el compromiso con que estos medios desarrollan su labor informativa, así como su contribución a la difusión de historias que promueven el conocimiento, la reflexión y la transformación social.
Durante las visitas, además, se agradeció el permanente profesionalismo y la disposición con que estos medios han acompañado el quehacer institucional de la Universidad de La Frontera, contribuyendo a fortalecer su vínculo con la comunidad y a visibilizar el impacto de su trabajo en la región y el país.
Reconocimiento institucional
La Universidad a través de la Dirección de Comunicaciones, también reunió a los comunicadores que son parte de la institución para entregar un especial reconocimiento en agradecimiento a su labor fundamental para comunicar con excelencia el valor de la educación pública, estatal y regional, permitiendo visibilizar el aporte de la UFRO al desarrollo territorial, y por contribuir, desde la comunicación, a proyectar el conocimiento, la investigación y la formación que transforman vidas y contribuyen al desarrollo de las sociedad.
“Ser comunicador o comunicadora institucional implica mucho más que informar. Significa interpretar la realidad de nuestra Universidad, conectar personas, dar contexto, construir confianza y contribuir, desde nuestro trabajo, al fortalecimiento de una institución pública comprometida con el desarrollo de La Araucanía y del país. En tiempos donde la comunicación es un activo estratégico para las organizaciones, el profesionalismo, el criterio y la vocación de servicio que demuestran nuestras y nuestros colegas cada día, marcan una diferencia real. Cada historia que contamos, cada campaña que impulsamos, cada imagen, cada cobertura y cada contenido que generamos contribuye a fortalecer la reputación y el vínculo de la Universidad con su comunidad y con la sociedad”, indicó la directora de Comunicaciones UFRO, Mg. Natalia Ávila Pizarro, en el marco de esta conmemoración.
Sergio Valenzuela Sanzana
Dirección de Comunicaciones.