A contar de las 17 horas del miércoles 19 de junio, el Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística (CIICA) tiene preparado el concierto poético musical “We tripantv: Los Brotes del Agua”, que se llevará a cabo en dependencias del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII) y que se enmarca dentro de las actividades de conmemoración del Wiñol Txipantü 2024 que realiza la Universidad de La Frontera.
El encuentro reunirá al poeta y orilator mapuche y Premio Nacional de Literatura año 2020, Elicura Chihuailaf y a Natalia Contesse, artista, cantautora, compositora, esteta e investigadora de la cultura popular y tradicional chilena y americana, quienes darán vida a un encuentro artístico donde poemas y canciones generarán una conversación que incitará al conocimiento de lo que significa la ritualidad del We Tripantv/ Inti Raymi /Solticio de Invierno, y su relación con el agua.
La directora de CIICA, Dra. Carolina Navarrete González, explicó la relevancia que tiene para la universidad desarrollar este tipo de actividades. “Hacer confluir la poesía de nuestro Premio Nacional de Literatura el oralitor Elicura Chihuailaf y la composición musical de la cantautora y Magister en estéticas americanas Natalia Contesse en vivo, es una muestra del virtuosismo que tiene la estética y la creación en el contexto de la interculturalidad, sello de nuestra universidad, y uno de los ejes de CIICA, ante lo cual estamos muy orgullosos y ciertos de la necesidad de seguir creciendo y aportando en ese sentido”.
La cantora nacional Natalia Contesse, se refirió a su participación en este significativo encuentro de rituales y saberes. “Junto a Elicura hemos hecho un trayecto de esta conversación que la llamamos entre poesías y poemas y es una confirmación discursiva de nuestro trabajo en conjunto, porque tenemos muchos puntos de encuentro en nuestro paisaje poético y ético”.
Entre palabras y melodías se hilará una narrativa profunda en torno a las fuerzas que confluyen en un nuevo ciclo que comienza con el Wetripantv y donde los asistentes podrán disfrutar de una conversación cargada de sonidos y sentires; entrelazando experiencias que confluyen como el agua en puntos de encuentro, los que se tejerán alrededor de un fogón imaginario que reunirá elementos de la naturaleza, herencias ancestrales y tradiciones de los pueblos, en una realidad situada donde la poesía y arte se unen para la celebración del comienzo de un nuevo año mapuche.
Para ser parte de esta actividad le invitamos a inscribirse en el siguiente Enlace
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado
