El desarrollo de tecnología para la prevención de catástrofes marinas, energías renovables, así como tecnologías de última generación y su aplicación en el agro, turismo y economía local, son parte de las líneas de investigación en las que comienza avanzar la Universidad de La Frontera y la Universidad Tecnológica de Dongguan (China), en el marco de un acuerdo de colaboración internacional científica tecnológica.
Así quedó de manifiesto tras la reunión de trabajo que sostuvieron recientemente autoridades de ambas instituciones, materializando una alianza firmada con anterioridad y cuyo foco será el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica.
En la reunión encabezada por el Rector (S), Dr. Juan Manuel Fierro, ambas instituciones iniciaron las gestiones para la propuesta y creación de un laboratorio que estará alojado en la Universidad de La Frontera y se centrará principalmente en el monitoreo, seguimiento y prevención de catástrofes marinas y el uso de recursos marinos sustentables.

“Tenemos un acuerdo de colaboración entre la UFRO y la Universidad Tecnológica de Dongguan y la idea era comenzar a organizarnos para la instalación de un laboratorio conjunto enfocado en el monitoreo y prevención de algunas catástrofes marinas, así como también otras cinco áreas de desarrollo como el uso de recursos sustentables y manejo de la contaminación marina, entre otros”, explicó el vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. León Bravo.
La autoridad agregó que esta colaboración es una excelente oportunidad para fortalecer esta área de investigación e involucrar en esta propuesta a otras universidades regionales del sur del país, las cuales tienen experiencia en temáticas relacionadas con el ámbito marino.
“Lo que se pretende desarrollar es muy importante para Chile, en un área prioritaria para el país. Por ello es fundamental poder incorporar a los entes regionales en el desarrollo de este tipo de tecnología para el desarrollo científico y social. Esto puede impactar en forma importante a la región y Chile, por lo que necesitamos la colaboración y apoyo tanto de entes privados como públicos”, sostuvo por su parte, el director de Internacionalización. Dr. Milko Jorquera Tapia.
“Esta reunión viene a materializar el memorándum de entendimiento que se firmó con la UFRO a través de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica el año pasado, la cual tiene cinco líneas principales de trabajo con la Universidad Tecnológica de Dongguan, todas relacionadas con la actual crisis hídrica. Para la UFRO es un tremendo desafío y también para la región, por lo que pretendemos articularnos con diferentes actores locales y regionales para poder llevar a cabo este proyecto de interés público”, indicó la directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Dra. Paola Durán Cuevas.
Dirección de Comunicaciones
