Portada Noticias Investigadora UFRO participa en proyecto para mejorar nutrición acuícola

Investigadora UFRO participa en proyecto para mejorar nutrición acuícola

La Dra. Natalia Baptista, académica de la Universidad de La Frontera, forma parte de un equipo multidisciplinario que busca desarrollar aditivos funcionales a partir de bacterias patagónicas, con potencial aplicación en la dieta de salmones cultivados.
VER RESUMEN

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

Una prometedora investigación científica se está gestando en el sur de Chile con el objetivo de aportar soluciones biotecnológicas de alto impacto a la industria salmonera, se trata de la iniciativa, adjudicada recientemente por la Red de Innovación Sur-Sur, la cual está enfocada en evaluar el potencial de bacterias pigmentadas provenientes de ecosistemas subantárticos, con miras a producir carotenoides y enzimas que fortalezcan la salud y nutrición de los peces.

El proyecto, titulado “Evaluación del Potencial Biotecnológico de Bacterias Patagónicas Pigmentadas para la Producción de Carotenoides y Enzimas en Salmonicultura”, reúne a destacados investigadores del sur del país. Entre ellos, la Dra. Natalia Baptista, encargada de la Unidad de Proteómica y Metabolómica del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (Bioren-UFRO), de la Universidad de La Frontera.

La investigación se centra en microorganismos no patogénicos recolectados en la región subantártica de Chile, conocidos por producir pigmentos naturales con intensa coloración y propiedades antioxidantes. Estos compuestos, altamente valorados por la industria, no solo otorgan color al alimento de los peces, sino que podrían mejorar significativamente su sistema inmunológico.

“Se conoce que las bacterias producen pigmentos carotenoides promotores de crecimiento. Este es el inicio de un gran proyecto, lo que haremos es investigar cuál es el potencial biotecnológico de esas bacterias, vamos a caracterizar cuáles son los pigmentos de esas bacterias y, una vez que conozcamos el perfil, saber si tienen una aplicación práctica en la industria de los salmones”, detalló la Dra. Nathalia Dias, una de las investigadoras del equipo.

Además de los pigmentos, el estudio ha revelado que estos microorganismos también son fuente de diversas enzimas con alto poder hidrolítico, capaces de descomponer eficientemente lípidos, proteínas y azúcares. Esta propiedad biotecnológica permitiría mejorar la biodisponibilidad de nutrientes en la dieta de los salmones, lo que se traduce en una mejor conversión alimenticia y potencialmente en una mayor productividad acuícola.

La propuesta contempla el desarrollo de un aditivo funcional que combine antioxidantes y enzimas, generando un doble beneficio: estimular el sistema inmune de los peces y optimizar el aprovechamiento de los nutrientes presentes en el alimento balanceado.

El proyecto, que se ejecutará en un plazo de ocho meses, contempla una etapa clave de caracterización molecular, la cual estará a cargo de la Universidad de La Frontera. En esta fase, la infraestructura de Bioren-UFRO y su experiencia en análisis químicos avanzados jugarán un rol central en la identificación de los pigmentos y enzimas de interés.

La iniciativa es liderada por el Dr. Álex González, académico de la Universidad de Los Lagos, e integra a la Dra. Nancy Calisto de la Universidad de Magallanes y la Dra. Natalia Baptista de la UFRO, conformando un equipo interdisciplinario que refleja el espíritu colaborativo de la Red de Innovación Sur-Sur.

Esta red, nacida en 2023, agrupa a la Universidad de Los Lagos, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes. Su propósito es fortalecer la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el sur del país, articulando esfuerzos institucionales para potenciar el talento científico regional.

“Esta es una red de apoyo a la investigación en el sur del país. Muchas veces ocurre que los laboratorios no cuentan con tantos recursos, pero hay muchos investigadores que son destacados en sus áreas. Estas colaboraciones nos permiten conectarnos con otras universidades del sur y generar investigación de punta”, afirmó la Dra. Dias.

 

 

Escrito por: BIOREN UFRO

| COMPARTE ESTA NOTICIA |

Últimas noticias

interactúa más con ufro en nuestras redes sociales