Portada Noticias Proyecto de Arteterapia de la UFRO evidenció resultados significativos en pacientes con esclerosis múltiples

Proyecto de Arteterapia de la UFRO evidenció resultados significativos en pacientes con esclerosis múltiples

El modelo utilizado permitió mejorar la calidad de vida, la autoestima y los síntomas depresivos de los pacientes.
VER RESUMEN

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

[ufro_resumen]

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

[ufro_resumen]

Basados en las posibilidades que ofrece el arte como medio de expresión con fines terapéuticos, un grupo de investigadores de la Universidad de La Frontera diseñó un programa de intervención para pacientes con esclerosis múltiple de Temuco.

Liderados por la kinesióloga y docente del Departamento de Rehabilitación de la Facultad de Medicina, Mg. Stephanie Vanneste, la iniciativa buscaba mejorar cuatro variables recurrentes en las personas con dicha enfermedad: calidad de vida, autoestima, síntomas depresivos y fatiga.

“La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune y que afecta a personas jóvenes mayoritariamente, la edad promedio de diagnóstico es de 30 años. Si bien es una patología GES, no existe un buen acceso a la rehabilitación, ya que en nuestra región aún no está creada la Red de Derivación con los prestadores de salud para esta patología. Considerando esos antecedentes, que por lo general son personas jóvenes que están en etapa laboral o estudiando y que no tienen un acompañamiento de rehabilitación adecuado, es que decidimos trabajar con esta población”, señala la investigadora Vanneste.

Las personas que participaron fueron invitadas a través de la Corporación Regional de Pacientes con Esclerosis Múltiple, CORPEM. Fueron 22 pacientes al inicio, siendo 13 la muestra final, con edades entre 18 y 74 años.

PROGRAMA

El proyecto -financiado por le Centro Interdisciplinario de Investigación y Creación Artística, CIICA de la UFRO– consistió en una intervención basada en técnicas de arte plástico, utilizando acuarela, acrílicos, y máscaras. “Pero no con el propósito de aprender la técnica, sino de usar el arte como un medio de expresión”, agrega la Mg. Vanneste.

El diseño del programa se trabajó en conjunto con las psicólogas María Loreto Reckman y Danniela Uturriaga. Cada sesión se dividió en 3 partes. Primero se trabajó en la conexión con el presente; lo segundo fue plantear preguntas grupales orientadoras y, a partir de ellas, realizar una creación artística y finalizar con las reflexiones.

“Trabajamos con sesiones grupales, abordando desde el proceso de diagnóstico y cómo lo enfrentaron, hasta el reconocimiento de las emociones, la validación de las mismas y la forma de gestionarlas. En la etapa final trabajamos con mascaras, buscando externalizar la patología, es decir, entendiendo que es sólo una parte de ellos, no su totalidad. En ese sentido, los pacientes crearon acuerdos de convivencia con la esclerosis a través de sus mascaras”, detalló la investigadora.

RESULTADOS

Se midieron las cuatro variables con escala y “tuvimos resultados estadísticamente significativos en mejoramiento de calidad de vida, de la autoestima y de los síntomas depresivos La hipótesis precisamente era que una intervención con arte terapia podría mejorar estas variables. También mejoraron los síntomas de fatiga, pero no alcanzaron a ser estadísticamente significativos”, agregó la kinesióloga.

La iniciativa además incluyó una evaluación cualitativa, con un mapeo colectivo a través de grupos focales. Aunque los resultados están en desarrollo, preliminarmente los participantes destacan la generación de vínculos con los otros, ya que al ser una actividad grupal se benefician de las experiencias compartidas, sintiendo que no están solos y no son los únicos con esta condición.

En este momento el proyecto se encuentra en etapa de conclusiones y redacción de los artículos científicos correspondientes, junto a otra investigadora del equipo, la Dra. Bárbara Burgos. Una de las proyecciones de esta iniciativa es validar la intervención para que -cuando se implemente la Ley de Enfermedades Raras y poco Frecuentes- (recientemente aprobada), se pueda incluir como parte de las recomendaciones.

 

Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

 

| COMPARTE ESTA NOTICIA |

Últimas noticias

interactúa más con ufro en nuestras redes sociales