Portada Noticias A nueve meses de implementado el Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario la Universidad de La Frontera presenta avances sostenidos

A nueve meses de implementado el Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario la Universidad de La Frontera presenta avances sostenidos

La Institución presenta ahorros sostenidos, control en la ejecución y nuevas herramientas de gestión que apuntan a resguardar su equilibrio económico de manera estructural y de largo plazo.
VER RESUMEN

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

Este resumen ha sido generado con inteligencia artificial y revisado por el área de edición de contenidos.

La Universidad de La Frontera cumple nueve meses de implementación de su Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario 2025-2026, un proceso autónomo que ha sido acompañado de cerca por la Superintendencia de Educación Superior (SES) y que busca garantizar la estabilidad económica de la Institución en el corto, mediano y largo plazo.

Este plan no sólo representa una estrategia financiera, sino también un cambio cultural en la administración de los recursos universitarios, tal como destaca el vicerrector de Administración y Finanzas, Dr. Sergio Salgado, quien enfatiza que “los compromisos centrales del ajuste ya no dependen de un instructivo u orientaciones de austeridad, forman parte estructural del presupuesto aprobado y del control de su ejecución”.

Recuerda Salgado que la oportuna reacción institucional permitió evitar la aplicación de la Ley 20.800, que hubiese significado una investigación y sanciones que van desde planes de mejora más profundos y de más largo plazo, intervenciones o situaciones incluso más complejas. “En nuestro caso, se logró la aprobación de un plan de ajuste que resguarda nuestra autonomía, con acompañamiento formal de la SES; una experiencia que hasta ese momento era inédita en el sistema, y que es un voto de confianza a nuestra capacidad para lidiar con situaciones sobrevinientes y la mejora continua”.

En este sentido, señala que la gestión financiera y presupuestaria es transparente y rigurosa en el reconocimiento de un déficit de financiamiento y una “mochila” que se hereda de años anteriores, y se enfoca en establecer una planificación y ordenamiento que permite proyectar una adecuada operación institucional. Subraya que es importante comprender que los ejes centrales del ajuste (ahorros y restricciones de gasto) quedaron integrados al presupuesto desde el inicio del ejercicio financiero. “Dicho de otro modo, dado que los compromisos con la SES fueron incorporados en el presupuesto y este, a su vez, en las asignaciones presupuestarias, la verificación de una adecuada ejecución garantiza el cumplimiento del núcleo del Plan”, expresa, agregando que “parece lógico, pero no estaba integrado como lo está ahora en nuestra gestión financiera, lo que ha sido muy bien valorado por la SES”.

Es importante señalar que el plan de reducción del gasto comprometido para 2025, respecto del ejecutado 2024, supera los 12.000 millones de pesos. Tal como explica el vicerrector, la verificación del cumplimiento de estos ajustes se realiza a través de mecanismos de control fortalecidos. Para ello, se establecieron asignaciones presupuestarias cuidadosamente diseñadas y parcializadas, se integraron hitos de control en los sistemas financieros, se han generado reportes mensuales de ejecución, y seguimientos estrictos de cada partida, así como medidas de alerta y corrección. También, ha sido un año de comunicación constante con las Facultades y Vicerrectorías, con el fin de atender las situaciones específicas que requerían una revisión a lo asignado inicialmente, de modo de proteger la formación, la investigación y la vinculación con el medio como actividad transversal.

De este modo, la ejecución del gasto ha estado permanente dentro de los márgenes establecidos. Así es como al mes de julio, que contempla una meta de ejecución de presupuesto estructural del 58%, la ejecución del gasto reflejó un avance del 53%, mientras que los ingresos alcanzaron un 61%. Este dato, que conforma el núcleo del sistema de control y gestión financiera, se ha reportado transparentemente desde marzo de manera mensual, acompañando informes específicos de las metas más relevantes (remuneraciones, honorarios, viáticos, entre otros) lo que demuestra un gran compromiso institucional con el plan y una disciplina presupuestaria sostenida.

Respecto de los flujos de caja, indica que han estado permanentemente informados y planificados, destacando que los ingresos pendientes para el resto de 2025 están equilibrados con los gastos requeridos para la adecuada operación.

FORTALECIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, NORMATIVOS Y DE SISTEMAS

Para asegurar la transparencia en la ejecución de este plan, pero especialmente para fortalecer los mecanismos de control de gestión, se han incorporado modificaciones normativas y mejoras en los sistemas financieros y de gestión de personas. Modificaciones estratégicas para un mejor y más riguroso procesamiento de la información financiera, contable y de gestión de personas, avanzando en la integración y mejora de sistemas de información (ERPs: SISPER, FINXXI, entre otros). Así, desde enero de 2025 se ha implementado una serie de mejoras en el ERP UFRO, incorporando puntos de control y seguimiento, trabajo que han realizado las Direcciones de Finanzas y de Gestión y Desarrollo de las Personas en colaboración con la Dirección de Informática. Adicionalmente, se está planificando para el mediano plazo la generación de nuevas versiones de estos sistemas, de modo que se vaya modernizando el acceso al sistema vía portales Web, y optimizando los tiempos de respuesta a consultas y la flexibilidad de la reportería.

A lo anterior, se agrega la modificación de diversas normativas que, por ejemplo, han llevado a que la Dirección de Auditoría mantenga su rol tradicional, pero también acentúe su rol proactivo y de control de línea ante las decisiones económicas que se presentan al cuerpo colegiado superior. Asimismo, la creación de un nuevo reglamento que regula la elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria, la regulación de los certificados de disponibilidad presupuestaria, la actualización y aprobación de la Política Financiera, entre otras diversas medidas de fortalecimiento normativo, todo ello durante 2025.

Otro hito ha sido la creación de un fondo de reserva, constituido en enero con aportes equivalentes al 20% de las nuevas prestaciones de servicios y el 10% de los ingresos por patentes y propiedad intelectual. Este mecanismo, acordado con la SES, tiene por objetivo estabilizar la operación institucional y garantizar liquidez frente a eventualidades. “El propósito no es inmovilizar recursos, sino contar con respaldo para responder oportunamente a nuestras obligaciones”, explica.

Es importante señalar que el plan es dinámico, admitiendo modificaciones siempre que éstas respeten sus objetivos centrales, tal como ocurrió en junio pasado, cuando se solicitaron ajustes puntuales a la Superintendencia; todos orientados a reforzar el cumplimiento de las metas.

PROYECCIÓN AL 2026 Y RESGUARDO INSTITUCIONAL

Según el vicerrector, la UFRO proyecta flujos de caja hasta 2026 que aseguran equilibrio mientras se mantenga la política de ajuste. La matrícula, la retención estudiantil y los aranceles de pregrado serán claves en ese escenario. Si bien para este 2025 se tomó la decisión de actualizar valores de derecho básico y de aranceles (medida que se había pospuesto en años anteriores), “el próximo año, el total de carreras de pregrado estará en régimen, lo que proyecta entre 5.000 y 8.000 millones de pesos adicionales”, precisa. En este sentido, la Universidad está desplegando análisis, proyecciones y nuevas estrategias para el fortalecimiento de la matriz de ingresos.

Este proceso ha sido un aprendizaje conjunto, creando metodologías de seguimiento y reportería que hoy están siendo replicadas en otras universidades. “Si bien recorrer un camino nuevo implicó ajustes y conversaciones permanentes, destaco el compromiso y colaboración de la Superintendencia y la Subsecretaría de Educación Superior para mantener rigurosidad, adaptabilidad y resguardo de la autonomía institucional”, enfatiza.

Respecto a la deuda institucional, recuerda que esta se ordena a partir de un crédito de largo plazo cuyas bases de licitación se encuentran en proceso de toma de razón en la Contraloría Regional. En este punto, expresa “que responder a este crédito de ordenamiento es perfectamente viable, para lo cual se ha desarrollado una planificación y proyecciones que contemplan esta y todas las demás obligaciones e ingresos institucionales, ante distintos escenarios hasta el año 2029, todo lo cual ha sido enviado oportunamente a la SES”.

Actualmente, y en el compromiso de seguimiento a la ejecución del Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario, trabaja de manera permanente una comisión de carácter triestamental, cuyo objetivo es conocer la implementación, solicitar datos para su verificación, también establecer canales de diálogo constructivo y asegurar el avance trasparente de este proceso de recuperación presupuestaria de la Universidad.

La autoridad universitaria es enfática en destacar que el Plan de Ajuste Financiero y Presupuestario ha avanzado satisfactoriamente, con dos informes de la Superintendencia que confirman el cumplimiento global respecto del avance a marzo y a junio de 2025, en que se han realizado también observaciones puntuales que han sido abordadas de inmediato por parte de la Universidad.

“El llamado a la Comunidad Universitaria es a mantener el compromiso, ya que la ejecución ajustada al presupuesto es una tarea colectiva. Aunque la austeridad y responsabilidad en el gasto deben ser rasgos permanentes, esto no es incompatible con el crecimiento y la inversión para el progreso de nuestro proyecto educativo”, releva, agregando que se continúan impulsando proyectos estratégicos, como la construcción de un nuevo aulario financiado con fondos postulados, asignados y ya recibidos, que está en etapa de diseño y cuya obra se materializará el próximo año, así como la creación de una mesa de trabajo para elaborar el Plan de Infraestructura 2025-2030 integrada por los/as vicerrectores/as, decanos y decana, personal de la VRAF.

PLAN DE AJUSTE FINANCIERO Y PRESUPUESTARIO: AVANCES Y MEJORAS 2025

En lo que va de 2025, se han desarrollado las siguientes mejoras en los sistemas de gestión financiera (FINXXI) y de personas (SisPer-SisRem).

Sistema FINXXI

Integración de la emisión de boletas exentas electrónicas

Se incorpora esta funcionalidad en el sistema FINXXI, por medio de un webService, que permite la integración en línea con el Servicio de Impuestos Internos. Se generan desde este sistema las Boletas Exentas Electrónicas, eliminando de esta forma la doble digitación que se producía, debido a que se emitían mediante un software de mercado no integrado al FINXXI. El ingreso y emisión de esta información es descentralizado y permite el pago inmediato por caja de parte de los distintos clientes de la Universidad.

Integración de la emisión de facturas exentas electrónicas

Se activa la emisión de facturas electrónicas exentas en sistema FINXXI.

Homologación de plan de cuentas presupuestario con Decreto 180/1987 del Ministerio de Hacienda

Esta funcionalidad permite generar de forma inmediata, por medio de una homologación del plan de cuentas presupuestario de la Universidad con los datos exigidos en el Decreto 180. Lo anterior es un avance, pues se elimina el traspaso de los balances presupuestarios a planillas externas al sistema. Esto permite, además, evitar errores de transcripción de la información, lo que otorga un punto de control y de confiabilidad al poder validar y cuadrar la información presupuestaria general de la Universidad por cada mes y año a consultar. Permite la cuadratura de los movimientos de fondos.

Generación de flujo de caja según itemización del Decreto 180

Permite generar los flujos de caja por mes y año de consulta desde enero al mes y año consultado. Estos informes son requeridos por la alta dirección de la Universidad para análisis y control.

Generación de flujo de caja dinámico

Permite consultar el flujo de caja según los ítems del plan de cuentas presupuestario, de forma dinámica, es decir, antes del corte y cierre presupuestario.

Control presupuestario de los ítems de remuneraciones

Este sistema permite monitorear el compromiso de remuneraciones y compararlo con respecto al presupuesto otorgado para el gasto de remuneraciones. Para ello se crea una cartola o cuadro comparativo del presupuesto otorgado a un centro de costo de gestión general y se compara con los contratos cargados (el gasto del contrato) a ese centro de costo.

Por medio de esta pantalla, y haciendo un seguimiento de los cambios (condiciones de contratos), se puede realizar la corrección al presupuesto.

 

Sistema de Gestión de Personas SisPer-SisRem

Control presupuestario de Prestaciones de Servicios

Permite la validación de las prestaciones de servicios otorgadas a los/as funcionarios/as en el mes. Se traduce en el uso de una interfaz (pantalla) que permite contrastar la planilla de funcionarios/as y respectivas prestaciones versus el saldo del centro de costo a la fecha consultada; este proceso se continúa realizando durante todo el periodo de tiempo en que la prestación mantenga su vigencia.

Generación de planilla de pago de honorarios por centro de costo y cuenta bancaría (exclusiva)

Control y separación de las planillas de pago de honorarios por centro de costo y la cuenta bancaría asociada a ese centro de costo. La finalidad de esta mejora corresponde a la necesidad de poder contar de forma oportuna con los recursos en las cuentas bancarias en las que se realiza el cargo de la planilla.

Control de licencias médicas

Permite llevar el registro de las licencias médicas de los/as funcionarios/as de la Universidad, y sobre este registro simular el subsidio (valor) relacionado al periodo de la licencia según el nivel de renta de la persona, promediando las 3 últimas liquidaciones de sueldo al momento del inicio de la licencia del trabajador/a.

Ingreso masivo de planillas de haberes y descuentos

Se modela en el sistema SisRem, el ingreso mediante archivos Excel de haberes y descuentos, utilizando para ese efecto una pantalla que permite verificar la cantidad de personas funcionarias contenidas en la planilla y el valor total de planilla. Este control se efectúa antes de ingresar la información definitiva a las bases de datos del sistema.

Nuevos controles en Workflow de Contrataciones

Incorporación de la generación del certificado de disponibilidad presupuestaria por parte del (de la) Director/a de Finanzas, como parte del flujo de vistos buenos.

Obligatoriedad de subida de la Declaración Jurada de la persona a contratar, en forma previa a la revisión de la Dirección Jurídica, a fin de descartar problemas de inhabilidades u otras situaciones con anterioridad al último V°B° de un/a vicerrector/a.

Información para web de Transparencia Activa

Nueva versión de procedimientos para la generación de información a publicar en web de transparencia activa, relativa a remuneraciones del personal de planta y contrata, y de personas contratadas a honorarios.

Control presupuestario de Honorarios

Permite la validación presupuestaria del pago de contratos de honorarios. Se traduce en el uso de una interfaz (pantalla) que permite contrastar la planilla de honorarios (pormenorizada por persona, contrato y cuota) versus el saldo del centro de costo a la fecha consultada.

 

Dirección de Comunicaciones

 

| COMPARTE ESTA NOTICIA |

Últimas noticias

interactúa más con ufro en nuestras redes sociales