65 especialistas y subespecialistas en diversas áreas de la medicina conforman la nueva cohorte de titulados que la Universidad de La Frontera entregó a la región y al país tras la ceremonia de titulación realizada en Aula Magna de la casa de estudios y que es un nuevo capítulo de la rica historia formando profesionales de la salud que se remonta a la década de 1960.
Los titulados de la cohorte 2025 pertenecen a las siguientes 15 especialidades que dicta la UFRO: Anatomía Patológica (1), Anestesiología y Reanimación (4), Cirugía General (4), Medicina de Urgencia Adulto (10), Medicina Familiar General (5), Medicina Interna (18), Medicina Legal (1), Obstetricia y Ginecología (2), Oftalmología (3), Ortopedia y Traumatología (2), Pediatría (5), Psiquiatría Adulto (2), Psiquiatría Pediátrica y de la Adolescencia (2), Radiología (2) y Urología (1). Asimismo, se titularon subespecialistas en las áreas de Cardiología Adulto (1) y Neonatología (2).
“Es un hito sobresaliente ya que estos profesionales se unen a los más de mil especialistas que hemos formado en colaboración con las prioridades ministeriales como de nuestro territorio y que han ayudado a poblar de profesionales de la salud de acuerdo a lo que ha sido nuestra alianza estratégica por cerca de 70 años con el Servicio de Salud Araucanía Sur”, afirmó el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener Ojeda.
Para el director de Postgrado e Investigación de la Facultad de Medicina UFRO, doctor Marco Paredes Honorato, esta ceremonia significa, “una manifestación del compromiso de la Universidad de La Frontera a través del trabajo de la Facultad de Medicina con la formación de especialistas y subespecialistas que permiten disminuir las brechas existentes en el país de estos profesionales”.
Asimismo, Paredes destacó el alto nivel de formación de profesionales egresados de la UFRO. “Nuestros programas de especialidad y subespecialidad están validados por las acreditaciones que entrega el Consejo Nacional de Acreditación, CNA. Gran parte de los titulados desarrollan su labor profesional en centros de salud de la red pública de La Araucanía lo que confirma el aporte de nuestra institución a la salud de la población regional”.
En representación de la cohorte de titulados, la médica Marcela Araneda Peña de la especialidad de Medicina de Urgencia, agradeció a la Universidad y programas de formación respectivos, por los conocimientos recibidos y al cuerpo académico de la Facultad de Medicina por su preocupación en la formación lo que reafirma el trabajo de esta institución que desde los años 60 ha construido un sólido programa de formación de especialistas médicos que contribuye a lo solicitado por el Ministerio de Salud y es motivo de orgullo para la zona sur del país.
Fabián Aguirre Silva
Facultad de Medicina
